Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Metro promueve un centro comercial frente a la plaza de toros de Ventas

La empresa pública prevé ingresar 120 millones este año por casi 100.000 metros de suelo

La previsión es construir 800 viviendas, tres torres de oficinas y zonas verde

Interior de la parcela de Metro situada frente a la plaza de toros de Las Ventas. Ampliar foto
Interior de la parcela de Metro situada frente a la plaza de toros de Las Ventas.

De cochera a centro comercial previa revisión urbanística. Metro de Madrid ha puesto en venta sus cuatro parcelas principales, que suman más de 95.000 metros cuadrados dentro de la M-30, en un plan inmobiliario que quiere cerrar en 2018. El proyecto estrella lo han reservado para las cocheras de Ventas, situadas frente a la plaza de toros, donde prevén un gran centro comercial de hasta cuatro plantas en una parcela de 20.000 metros cuadrados. La empresa pública comenzó la desamortización de sus propiedades hace casi un año, en marzo de 2013, con sus cuatro mayores solares, ubicados en Cuatro Caminos, Ventas, Pacífico y plaza de Castilla. Espera ingresar unos 120 millones de euros que les ayuden a cuadrar las cuentas. El plan incluye más de 800 viviendas (de las que apenas 60 serán protegidas), tres torres de oficinas, varios parques y zonas verdes.

Fuente: Metro de Madrid.
Fuente: Metro de Madrid.

Una vez adelantados los trámites urbanísticos —que ya tiene muy avanzados con el Ayuntamiento de Madrid— empieza la búsqueda de compradores. El Gobierno regional considera que, tras los años duros de la crisis, se estrena un buen momento para reanimar el mercado inmobiliario. La iniciativa ha contado con la implicación directa del presidente de la Comunidad, Ignacio González, y el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero. Además de los ingresos, el Ejecutivo regional espera ahorrar en coste de mantenimiento y en alquileres de sedes.

La adjudicación del futuro centro comercial —para el que ya hay compradores interesados de dentro y fuera de Europa, según Transportes— se prevé en un par de meses.

Las cifras del plan

Las cuatro parcelas de Metro, con más de 95.000 metros cuadrados, están en Cuatro Caminos, Cavanilles (Pacífico), Ventas y plaza de Castilla. La previsión es ingresar 120 millones al final del plan, previsto en 2018.

  • Ventas incluye una zona verde de 6.000 metros cuadrados, además del centro comercial. Calculan que la obra estará acabada en abril de 2017.
  • En Cuatro Caminos hay previstas casi 600 viviendas. En el primer trimestre de 2014 se aprobará definitivamente el proyecto, que saldrá a la venta el próximo junio.
  • En plaza de Castilla se construirán tres torres de oficinas para empresas de transporte, que gestionarán Metro y Comunidad.
  • En Cavanilles (Pacífico) se prevén 235 viviendas.

Las grandes zonas de ocio y compras se han convertido en la nueva panacea de una ciudad (y unas instituciones) ávida de proyectos futuros. En los últimos meses se han anunciado hasta tres propuestas similares en otros puntos de la ciudad auspiciados por distintos organismos. Uno enclavado en el estadio de fútbol Santiago Bernabéu y otro justo enfrente, en el Palacio de Congresos. Ambos compartirán escaparates en mitad del paseo de la Castellana. El tercero esta previsto en Canalejas, junto a la Puerta del Sol.

El proyecto de Metro en el solar de Ventas requiere una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Tendrá que gestionarla el futuro adjudicatario una vez que el Ayuntamiento ha dado el visto bueno al cambio de uso. Todas las parcelas se sacarán a subasta abierta, con un precio de salida que las empresas interesadas deberán mejorar.

El futuro inquilino deberá también soterrar las cocheras actuales, acondicionar una zona verde de 6.000 metros cuadrados y construir la futura sede Metro prevista en las instalaciones de Canillejas, en el distrito de San Blas. Si todo sale según lo previsto, los trabajadores de Metro de la sede de Cavanilles (Pacífico) se trasladarán a los talleres centrales de Canillejas en 2018.

La parcela de Cuatro Caminos, junto a la glorieta, incluye más de 60.000 metros edificables en los que se han previsto 526 viviendas libres y 58 de protección pública. La previsión es sacar los terrenos a la venta en octubre. Los compradores deberán construir una cochera.

Antes de que arreciara la crisis, las cocheras al raso situadas de plaza de Castilla aguardaban un futuro más prometedor. Pero la bautizada como Ciudad del Transporte pasó a mejor vida como ocurrió con la Ciudad de la Justicia. La propuesta actual para esa parcela, de 18.000 metros cuadrados, incluye tres torres de oficinas de unas siete plantas de altura que gestionarán directamente Metro y la Comunidad de Madrid, propietaria del 30% de los terrenos. Los edificios se destinarán a empresas de transporte (públicas y/o privadas) junto a un aparcamiento público.

Tras cerrar un ERE voluntario para 670 trabajadores, Metro centra sus esfuerzos en soltar lastre inmobiliario. Buscó y descartó el asesoramiento de una auditora externa a la que ofrecía hasta 1,2 millones. Ahora quiere cerrar este plan con sus propios servicios jurídicos y de gestión patrimonial. Busca salida al patrimonio, como la Comunidad de Madrid, que espera ingresar 600 millones de euros en este ejercicio, aunque en 2013 solo consiguió ingresar un tercio de los 742 millones previstos entonces.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram