Ultimátum para saber si el hermano de Crespo tiene una caja de seguridad

El instructor cita a declarar a dos constructores que prestaron trabajos ficticios a la depuradora

El juez instructor del caso Emarsa, Vicente Ríos, se estrella contra un frontón desde hace diez meses. La culpa la tiene una pregunta: ¿Tiene Carlos Crespo una caja seguridad? Crespo es hermano de Enrique Crespo, exalcalde popular de Manises, exvicepresidente de la Diputación de Valencia y de la entidad bajo sospecha que depuraba las aguas residuales. Y, como su familiar, está imputado en la pieza que investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. La Policía descubrió que ambos abrieron en diciembre de 2007 una cuenta conjunta en la Banca Privada de Andorra.

Y, como la información no llega y la paciencia es limitada, el juez advirtió ayer de las consecuencias de no facilitarle los datos que ya pidió en abril y octubre. “De no dar cumplimiento a lo ordenado, [el banco] podría cometer un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial”, remarcó Ríos en una providencia. El magistrado quiere además conocer los movimientos bancarios del hermano de Enrique Crespo entre 2007 y 2010 y quiénes estaban autorizados en sus cuentas.

Carlos Crespo también está imputado en la pieza que investiga un supuesto delito de alzamiento de bienes relacionado con el cobro de 22 millones de euros del segundo premio de la lotería de Manises en la Navidad de 2011. La investigación sospecha que el expolítico del PP recurrió a su hermano y a sus padres para ocultar su patrimonio y librarse así de abonar su fianza de 25 millones.

El magistrado ha citado de nuevo a declarar como imputados para el próximo 11 de febrero a los administradores de las constructoras Acra y Orba, Oleksander Kurales y Nina Kurales, respectivamente. Se trata de dos firmas que, presuntamente, facturaron a Emarsa 128.000 euros por servicios nunca prestados. Las sociedades trabajaban con la depuradora sin expediente de contratación ni contrato.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50