Ramoneda: “Cataluña quiere irse porque el sistema está gripado”

El periodista apuntó en Alicante algunas claves sobre la independencia y la actual crisis política

Josep Ramoneda en la Universidad de Alicante.
Josep Ramoneda en la Universidad de Alicante.PEPE OLIVARES

La situación política en Cataluña es "compleja, no valen los tópicos y cualquier solución política pasa por reconocer la realidad catalana", dijo anoche Josep Ramoneda al concluir la conferencia Catalunya-Espanya, el visible i l'invisible, dentro del ciclo Seu Oberta, que organiza la Universidad de Alicante en colaboración con EL PAÍS.

El periodista y filósofo reconoció que el debate sobre la independencia de Cataluña está siendo "largo y pesado", y está trufado de tópicos que "satisfacen pasiones, pero no aportan soluciones ni ayudan a entender el fenómeno". El periodista se planteó la pregunta clave: ¿Por qué Cataluña quiere independizarse?

Y la respuesta que dio es que no se trata de un fenómeno puntual, sino que obedece a "una crisis profunda porque todo el sistema está gripado". Y como ejemplo citó los escándalos que involucran a la Corona, el caso Bárcenas en el PP, la crisis institucional, el control del PP y del PSOE del poder judicial, las relaciones entre el poder financiero y político, y la propia crisis económica.

Pepe Olivares

Al final, esta situación desemboca en una idea general que se ha instalado en la sociedad de que "ellos (los políticos) nos nos representan", y que durante estos años su objetivo ha sido "la estabilidad". "Es más fácil cambiar el Gobierno de España que el de las Comunidades Autonómicas donde hay una red clientelar muy arraigada y fuerte", aseguró Ramoneda que citó los casos valenciano, andaluz, catalán o vasco.

"Cataluña quiere irse de España porque el sistema no funciona", agregó el periodista, que ofreció toda su conferencia en catalán con una sala abarrotada de público y decenas de personas que tuvieron que seguir su intervención por televisión en otra sala anexa.

El filósofo recriminó al Gobierno de Rajoy que "cómodamente espere a que las cosas se solucionen con el tiempo", y lamentó que nadie "cogiera el toro por los cuernos" tras la primera manifestación multitudinaria de 2012 para empezar a negociar. "Y si continúa este bloqueo, no podemos descartar que al final sea Europa la que venga nos diga cual es la solución", apuntó Ramoneda, que está convencido que al final se votará sino en referéndum en 2014, mediante unas elecciones anticipadas plebiscitarias cuyo "resultado sería más difuso".

Ramoneda consideró que falta un análisis sosegado de la realidad. "El problema para PP y PSOE es Artur Mas, y piensan que cuando él no esté ya estará todo solucionado, pero se equivocan", advirtió.

Pepe Olivares

Pero no todo fueron lamentaciones, Ramoneda observa últimamente "buenas noticias que confirman que todavía vale la pena hacer política", y citó el caso de Gamonal o la victoria de marea blanca en Madrid que logró frenar el proceso privatizador del PP de la sanidad pública.

Ramoneda, que estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, que presentó el acto, admitió que el discurso "fácil es el de España nos roba y queremos la independencia, pero eso aporta soluciones antiguas de la época del pujolismo que ya no sirven".

El analista habló mucho de la situación política en Cataluña, de como Convergència i Unió (CiU) y el PSC, que se habían repartido tradicionalmente el poder, ahora arrastran una gran crisis, de como el tripartito sirvió para que muchos "no nacionalistas se sintieran independentistas"  gracias a Carod Rovira y advirtió que en estos momentos la independencia es un "fenómeno volátil que va de abajo hacia arriba, transversal y todo un movimiento social". Ramoneda concluyó que la independencia surge como "un proyecto político ante la ausencia de políticas".

Al final de la conferencia hubo un turno de preguntas por parte del público que se interesó sobre las primarias en el PSOE, el futuro de la izquierda en Europa, el papel "trágico" del presidente Artur Mas, de la corrupción y del papel que la Comunidad Valenciana debe jugar en este proceso soberanista.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción