La policía cree que el grupo Boluda utilizó dos subcontratas para lograr ayudas
La UDEF estima que la naviera manipuló facturas de un segundo proveedor

Unión Naval de Valencia SA, el astillero del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, utilizó presuntamente al menos dos subcontratas para captar ayudas de la UE de forma fraudulenta. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional estima que la naviera manipuló facturas de su antiguo proveedor de montaje de andamios, Angloval. El objetivo de la maniobra fue modificar el concepto de los trabajos para recibir subvenciones a la formación del Fondo Social Europeo, según Fernando Sánchez, antiguo contratista del astillero que denuncia la duplicación entre 2008 y julio de 2011 de 419.000 euros en facturas de su consultora de prevención de riesgos laborales Progene Segurlabor.
La irrupción en escena de una segunda subcontrata se produce después de que la UDEF detectara que facturas de Angloval fueron utilizadas por grupo Boluda para captar subvenciones comunitarias, según las mismas fuentes. El sistema habría sido similar en ambos proveedores. Incluiría la supresión del número de pedido de las facturas. El responsable de Angloval también habría mostrado su sorpresa a la policía por la aparición de su rúbrica en los supuestos trabajos de formación remitidas a la UE.
Fuentes próximas al denunciante afirman que la exdirectora del astillero Alicia M. G. atribuyó la facturación al director de Recursos Humanos de Unión Naval de Valencia, Francisco T. H. Añadió que la aparición de su rúbrica respondía a su uso digitalizado.
Progene Segurlabor solicitará que declaren como testigos en la causa los antiguos jefes de compra y contabilidad del astillero que permanece cerrado desde mayo de 2012. También pedirán la comparecencia ante la juez del presidente de AVE. “Boluda es el administrador único de la compañía”, remarcan.
Una portavoz de la sociedad naviera declinó este jueves hacer declaraciones a EL PAÍS. La compañía valorará el presunto fraude a la UE una vez finalice la investigación que desarrolla desde hace dos semanas el juzgado de Instrucción número dos de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Registro especial de la Pensión para el Bienestar de Mujeres y Personas Adultas Mayores en Michoacán: fechas y requisitos
Trump ordena el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































