_
_
_
_

PSPV y EU instan a Fabra a revertir la privatización de la sanidad

Puig: "Cuesta más dinero a los valencianos tener la sanidad privatizada que si fuera pública" El PP acusa a la oposición de "cinismo" y de confundir sobre la gestión sanitaria

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha defendido este martes que"la lección de Madrid",tras la retirada del proyecto de externalización sanitaria, es que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "debe empezar, de una vez por todas, a revertir al sistema público lo que ha privatizado". Puig ha enfatizado que, en cualquier caso espera que a Fabra "ni se le ocurra ampliar" el proceso iniciado en la Comunidad Valenciana.

Puig ha señalado a los periodistas tras reunirse con la ejecutiva de UGT-PV que "el freno" a la privatización de la sanidad en Madrid lleva a la conclusión de que en la Comunidad Valenciana "el PP debería empezar ya" un proceso "ordenado" de reversión, sin que haga falta que esperen que los socialistas lleguen al Gobierno.

El dirigente socialista ha lamentado que la valenciana sea la comunidad española "donde hay más privatización en la sanidad", cuando "datos objetivos" indican que es "manifiestamente más ineficiente". "Por tanto, cuesta más dinero a los valencianos tener la sanidad privatizada que si fuera pública", ha asegurado Puig, quien ha reclamado que se explique "abiertamente" en el Parlamento valenciano "cómo y de qué manera" se ha gestionado todo este proceso.

Puig ha sostenido que los datos de la privatización sanitaria "en ningún caso están contrastados", pues, por ejemplo, se dice que La Ribera "funciona de forma más eficiente, pero la realidad es que jamás" se ha verificado, por lo que es necesaria una evaluación. También ha explicado en la zona de La Marina "la inmensa mayoría de la población, incluidos los Ayuntamientos del PP", exige la reversión.

"La sanidad no es un negocio", ha aseverado Puig, para quien puede haber sanidad privada y los ciudadanos tienen derecho a esa asistencia, pero "debe haber una sanidad pública, universal y de calidad", como ha "certificado" la justicia madrileña.

También Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha reclamado a la Generalitat la paralización de "cualquier plan de privatización" de la sanidad valenciana tras suspenderse en Madrid, así como la reversión de la gestión privada de hospitales y centros de salud.

La diputada autonómica Marina Albiol ha asegurado que la paralización de la privatización de hospitales en Madrid "tiene que convertirse en un referente" y para seguir exigiendo una sanidad pública "sin externalizaciones".

Albiol ha recordado que la Comunidad Valenciana se adelantó con el modelo Alzira, "inspirador de las intenciones del Gobierno de Ignacio González" para privatizar la sanidad. "Por eso hoy estamos doblemente satisfechos por el fracaso de estas intenciones y porque también supone un duro revés para el modelo de gestión privada nacido en Alzira", señala.

Albiol ha destacado la importancia que ha tenido en Madrid la movilización y contestación social para conseguir la suspensión de la privatización. A su juicio, "es vital la unión de la ciudadanía en la defensa de los servicios públicos esenciales como son la sanidad o la educación, frente a las políticas que pretenden privatizarlos".

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV ha propuesto asimismo una reversión ordenada de la gestión de los centros sanitarios de titularidad pública gestionados por empresas privadas y ha defendido la integración del personal de estos centros a la red pública de hospitales como personal dependiente de la Generalitat Valenciana.

Al respecto, ha destacado que es "importante" resaltar la lucha que durante más de un año ha sostenido el movimiento de la Marea Blanca en Madrid. "Toda una entrega y esfuerzo por la defensa de lo público que ha culminado con la derrota que ha supuesto para el gobierno autonómico del Partido Popular la anulación del plan de privatización de la gestión de la sanidad pública", ha señalado.

En ese sentido, ha recordado que en la Comunidad Valenciana "recientemente se consiguió detener la privatización de la radiología del Consorcio Hospital Provincial de Castellón, revirtiendo, además, las resonancias magnéticas de dicho centro, hasta la fecha privatizadas".

El PP rechaza las críticas

El vicesecretario de Política Social del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), César Augusto Asencio, ha rechazado las críticas de la oposición, a la que ha acusado de "cinismo político" y de intentar "confundir a los ciudadanos sobre la gestión y el servicio sanitario".

Según un comunicado del partido, Asencio ha destacado la "diferencia" existente entre el proceso de externalización del sistema sanitario de Madrid con la red sanitaria valenciana, que cuenta con 24 departamentos de los que cinco son de concesión a empresas privadas.

Estos cinco departamentos, ha sostenido, "cuentan con gestión privada pero ofrecen un servicio totalmente público, exactamente igual que el que ofrecen todos los hospitales públicos de la Comunidad, ya sean de gestión pública o privada".

El dirigente popular ha recriminado que los partidos de la oposición "vuelven a hacer gala del oportunismo y la demagogia que les caracteriza" y les ha exigido que "no intenten crear confusión, porque la prestación sanitaria en la Comunidad Valenciana es y seguirá siendo pública, universal y gratuita".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha afirmado hoy que no puede pronunciarse sobre la suspensión de la privatización del sistema sanitario madrileño porque el modelo "de gestión indirecta" aplicado en la Comunidad Valenciana "es muy distinto".

Llombart ha destacado, además, que desde que Alberto Fabra es presidente de la Generalitat "no se ha privatizado ningún servicio sanitario nuevo".

El consejero ha defendido el modelo de "gestión indirecta" valenciano y ha explicado que desde la primera experiencia en un departamento de salud público, en 1999, "el índice de satisfacción del paciente en estos centros es tan bueno como el de aquellos gestionados de manera directa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_