Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Egipto en 50 fotos enigmáticas

La tienda ‘National Geographic’ acoge una exposición de instantáneas halladas en un anticuario

Los colosos de Memnón. Ampliar foto
Los colosos de Memnón.

¿Se imaginan pasear en total soledad entre los monumentos más emblemáticos e impresionantes de Egipto? Eso es lo que hizo un misterioso viajero alemán a principios del siglo pasado. Y todo lo capturó en 50 fotografías que, hasta el 6 de febrero, se exponen en la tienda madrileña del National Geographic.

Sus recuerdos como uno de los primeros turistas a los míticos templos de Egipto son el motivo de esta exposición en blanco y negro que recibe el nombre de Egipto 1930. Captan perfectamente el espíritu de una época donde unos pocos adinerados europeos sufrieron la fiebre de los viajes culturales. De esta manera, es posible ver a escasas y elegantes parejas posando en los templos de Karnak, donde hoy recalan los barcos que cruzan el Nilo abarrotados de turistas.

Estas instantáneas fueron descubiertas por un profesor del Centro de Estudios de la Fundación Sophia en un anticuario de Palma de Mallorca. Tienen, además de un valor artístico, otro documental inmenso para la arqueología. El egiptólogo Francisco Martin Valentín lo explica: “En esta foto se observa el templo Hatshepsut tal como era. Hoy esta reconstruido totalmente, pero en la foto se ve el hueco en la montaña que da a la sala donde está la faraona Hatsheput. Esta precursora, muy inteligente, usó una excusa, una justificación, para no ser solo la esposa del rey. Dijo que era hija carnal del dios Amon y así pasó a ser faraona: es decir, un dios vivo, cabeza rectora de Egipto, que era la nación más poderosa del mundo”.

El vínculo especial entre Madrid y los egiptólogos viene de lejos. La directora de la misión arqueológica española, Teresa Bedman, explica que fue Madrid el lugar elegido por el egiptólogo británico Howard Carter (1874-1939) para dar su primera conferencia sobre su descubrimiento de la tumba de Tutankhamon. “Lo contó de primera mano a los madrileños antes de recorrer Europa con la noticia dado el interés que aquí existía. La Residencia de Estudiantes estaba llena y Carter la repitió dos días después en el Teatro Fontalba, donde acudieron los reyes”.

Este interés sigue vigente. Francisco Martín Valentín precisa que, aunque la egiptología nació en Francia, hoy son los españoles los que tienen una presencia más marcada en este campo. “Ahora trabajamos sobre otra tumba, la del visir Amen-Hotep-Huy, de la que acabamos de venir hace unos días y donde hemos encontrado claves para conocer al verdadero padre de Tutankamón. En el equipo hay jovenes madrileños que acaban delicenciarse en la Complutense. Les formamos sobre el terreno”, indica.

En una de sus últimas excavaciones, en el famoso templo de la primera faraona, Martín Valentín descubrió inscripciones en la tumba de Senenmut, un hombre inteligente que ayudó a la reina en “su trampa”. “No hay un cartel que diga ‘era su amante’, pero no tengo duda”, dice.

Egipto 1930. Sala de exposiciones del National Geographic. Gran Vía, 74 . Hasta el 6 de febrero. De lunes a sábado. De 10.00 a 22.00. Domingos y festivos de 12.00 a 21.00. Entrada gratuita.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram