Galicia superó en noviembre el déficit previsto para todo el año
Hacienda asegura que el aumento se debe a la evolución del gasto en intereses de la deuda
Galicia registra un déficit público de 671 millones de euros hasta noviembre, lo que equivale al 1,22% del producto interior bruto (PIB), con lo que se sitúa dos centésimas por encima del objetivo que se había fijado para este año, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.
El déficit conjunto de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social se ha situado en el 5,44% del PIB hasta el mes de noviembre, con un total de 55.841 millones de euros, por lo que, a falta de un mes para el cierre de 2013, el saldo negativo se sitúa a más de un punto del objetivo anual del 6,5%. Por niveles de administración, el Estado obtuvo hasta noviembre un déficit de 40.606 millones de euros, lo que representa el 3,96% del PIB, aunque el saldo total de la Administración Central baja a 39.603 millones (el 3,86%) si se tiene en cuenta el superávit de 1.003 millones registrado por los organismos de dicha administración.
El saldo del Estado resulta de unos recursos no financieros imputados en contabilidad nacional de 111.099 millones de euros, cifra un 6,1% superior a los del mismo periodo del ejercicio anterior. Los empleos no financieros, por su parte, sumaron 151.705 millones, un 6,8% más.
Tal y como explica el Ministerio de Hacienda, el aumento se debe fundamentalmente a la evolución del gasto en intereses de la deuda y a las transferencias a las administraciones de la Seguridad Social, que presentan incrementos del 15% y del 24,9%, respectivamente.
Por su parte, los organismos de las comunidades autónomas tuvieron un saldo negativo de 12.901 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que supone el 1,26% del PIB, cifra próxima al objetivo del 1,3% pactado con Bruselas para el conjunto de las autonomías, aunque en agosto se pactó un reparto asimétrico que fijaba el 1,2% para Galicia. Las comunidades que registraron las cifras más elevadas de déficit fueron Murcia (-2,30%), Navarra (-2,19%) y Comunidad Valenciana (-2,01%). También se situaron por encima del objetivo Cataluña (-1,96%) y Aragón (-1,58%). Con un déficit también superior al 1% se situaron Castilla-La Mancha (-1,26%), Galicia (-1,22%), Andalucía (-1,13%) y Madrid (-1,11%). Las regiones con menos déficit fueron Asturias (-0,28%), La Rioja (-0,37%), Canarias (-0,50%) y Baleares (-0,54%), aunque también registraron un saldo negativo inferior al 1% Castilla y León (-0,66%), Cantabria (-0,82%) y Extremadura (-0,85%). País Vasco (+0,16%) fue la única comunidad con superávit hasta noviembre.
Por su parte, las operaciones no financieras realizadas por las administraciones de la Seguridad Social arrojaron un déficit de 3.337 millones de euros, el 0,33% del PIB. La cifra global de déficit hasta noviembre aún no es definitiva, puesto que no incluye el dato de las corporaciones locales, que en los últimos meses han registrado superávit. En cualquier caso, se mantiene a más de un punto del objetivo anual fijado en el 6,5% tras las revisiones de Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.