Trias se compromete a multar a los bancos con pisos vacíos
Las entidades desconfían y vigilarán para que se cumpla la medida
No habrá marcha atrás. La capital catalana también multará a las entidades financieras que tengan pisos vacíos de manera permanente, tal y como ya han hecho otros municipios, siguiendo una iniciativa de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH). El compromiso se sellará en el Pleno Municipal de este viernes y se hará a partir de una Declaración Institucional que cuenta con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP. “El alcalde ya avanzó que se multaría y se hará”, confirmó este martes el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn.
La normativa de participación ciudadana de Barcelona no permite que una entidad presente una moción en un pleno. ICV-EUiA se había comprometido con la PAH a presentarla en su nombre pero finalmente se ha conseguido que sea el Consejo de Ciudad, un órgano que sirve de puente entre la ciudadanía y la cámara y que sí puede hacerlo.
El anuncio es una “buena noticia” según la portavoz de la PAH, Ada Colau, a pesar de que “es posible que en Barcelona no exista un gran parque de pisos que cumplan estos requisitos”. Pero el hecho de que la capital catalana se sume a la lista de ciudades dispuestas a multar a los bancos “es positivo”, porque puede empujar a otros a seguir el ejemplo. Ya hace meses que ciudades como Terrassa o Santa Coloma de Gramenet han empezado a sancionar o avisar a los bancos con pisos vacíos.
Fuentes municipales explicaron que ya han pedido a las entidades financieras un inventario de las viviendas que se encuentran en esta situación, pero que todavía no se ha producido ninguna reunión formal. La preocupación de la PAH y de la Federación de Asociación de Vecinos de Barcelona (FAVB) es que el alcalde Xavier Trias cumpla con su palabra. “Es necesario un compromiso firme en su aplicación”, reivindicó ayer la FAVB a través de una nota y, para garantizarlo, anunciarán este miércoles, junto la PAH y el Consejo de Juventud de Barcelona (CJB), “acciones de seguimiento” de la medida.
El pleno del viernes incluye también un punto dedicado al “estado de la ciudad”. Joaquim Forn presentó este martes el informe que ha elaborado el Gobierno para afrontar el debate. El documento respira optimismo en casi todas sus 80 páginas y destaca que en 2013 se crearon 6.600 sociedades mercantiles (casi un 5% más que en 2012), que el turismo batió un nuevo récord y que por el Aeropuerto de Barcelona pasaron 35,2 millones de pasajeros. El texto también examina la renta de los 73 barrios de la ciudad y concluye que “se ha frenado el aumento de las desigualdades” ya que las rentas bajas han pasado de ser el 44% del total al 39%. A pesar de este dato, que para el Gobierno anuncia un cambio de tendencia, los ingresos de las familias de Pedralbes son seis veces superiores que los de Ciutat Meridiana.
También en el pleno, se discutirá a propuesta de ICV-EUiA la creación de “comisión especial” que siga las condiciones del CIE de la Zona Franca para “garantizar que se cumplen los derechos humanos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.