Las bicicletas no son para todo el día
El Ayuntamiento prohíbe el uso de este vehículo por el centro de 11 de la mañana a una del mediodía y de cinco y media de la tarde a diez de la noche
Vitoria estrenará este viernes la nueva ordenanza municipal que regula la circulación de las bicicletas por la ciudad y que, como norma general, prohíbe su marcha por las aceras y espacios peatonales. El Ayuntamiento de la capital alavesa prohibirá el uso de este vehículo por el centro de 11 de la mañana a 13h y de 17.30h a 22h. En invierno, del 1 de noviembre al 31 de marzo, la restricción de tarde cambia y se adelanta hasta las 21h, tal y como ha presentado el equipo de gobierno municipal en el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible que se ha celebrado en el Palacio Europa.
La nueva normativa supone una flexibilización de la idea inicial para adaptarse a circunstancias muy concretas, como el horario de entrada y salida de los colegios, pero restringe las bicicletas durante las horas de más viandantes en las zonas comerciales. La nueva ordenanza ha estado rodeada de la polémica desde que se planteó meses atrás, y recoge en su explicación que el incremento de ciclistas en la calle ha llegado de la mano de casos en los que se pedalea por aceras y calles peatonales "creando importantes fricciones con quienes se desplazan a pie", informa Efe. La ordenanza recoge que "preferiblemente" se circule por los bidegorris o la calzada -hay carriles-bici señalizados, que en algunos casos conviven con los coches en sentido contrario-.
La normativa prohíbe la circulación de bicicletas por carriles reservados para el transporte público (bus y tranvía), aunque el Ayuntamiento podrá permitirla mediante su señalización y es un tema que todavía no está zanjado. Como norma general, la ordenanza "prohíbe la circulación de bicicletas por espacios peatonales", aunque por algunos de ellos en "ciertas franjas horarias" la Alcaldía podría permitirla "de acuerdo a criterios de seguridad y compatibilidad con la movilidad peatonal".
Por el resto de aceras de Vitoria, solo si la zona peatonal tiene más de tres metros de anchura "libre de obstáculos", podrán circular bicicletas siempre que no haya en esa calle una vía ciclista. También está permitido que los menores de 14 años o personas con movilidad reducida vayan con sus bicis por las aceras, incluso acompañados de "una o más personas adultas".
En un principio, la policía municipal no multará a los ciclistas que incumplan la normativa y realizará una tarea informativa para que se conozcan las novedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.