El busto de Niccolò da Uzzano, en el ciclo ‘La obra en su contexto’
La obra forma parte de la exposición 'Vía Renacimiento. Florentzia. Eskultura'
El busto de Niccolò da Uzzano protagonizará este jueves, a partir de las 18 horas, el ciclo “La obra en su contexto”, dedicado a conocer más a fondo las principales piezas de arte expuestas en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.
La reproducción forma parte de la exposición “Vía Renacimiento. Florentzia Eskultura” que acoge el Museo de Reproducciones hasta el mes de abril y ha sido cedida por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. La obra original se encuentra en el Museo del Bargello de Florencia.
El retrato de este notable personaje florentino fue realizado a partir de una máscara mortuoria, una práctica habitual en la Florencia del siglo XV. Tradicionalmente es considerado un hito en el arte renacentista por considerarse el primer retrato independiente -sin estar incluido en otro tipo de obras- desde la antigüedad, pese a lo cual tanto su identificación como su autoría son muy discutidas.
Niccolò da Uzzano fue una importante figura política de la Florencia de finales del siglo XIV y comienzos del XV. Inscrito en el más prestigioso de los gremios florentinos, el Arte dei Mercatanti o di Calimala, ostentó numerosos cargos políticos hasta el final de su vida. Destacó por su abierta oposición al partido Medici, liderado en la época por Cosimo il Vecchio.
El busto, realizado en terracota policromada, guarda un parecido algo lejano con el retratado, debido a ciertas modificaciones estéticas realizadas por el escultor, como un sensible acortamiento de la nariz. Sin embargo, es también un magnífico ejemplo del tipo de sensibilidad subyacente al retrato de la época para el que se buscaba, no sólo un parecido físico, sino también uno psicológico con respecto a la personalidad del individuo representado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.