El Superior desestima la demanda que Adegi interpuso contra Gipuzkoa
La patronal denunció a la institución por injerencia en la negociación colectiva y vulneración de derechos fundamentales
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado la demanda que Adegi interpuso contra la Diputación de Gipuzkoa. La patronal denunció a la institución por injerencia en la negociación colectiva del convenio de las residencias de ancianos del territorio, ya que entendió que la propuesta diseñada por el Gobierno de Martin Garitano para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores e intentar desbloquear el conflicto era una "extralimitación manifiesta de sus facultades".
El Tribunal considera en una sentencia que la patronal no tiene "legitimación activa" para presentar la citada demanda y determina el asunto "imprejuzgado", ya que ni siquiera ha entrado a enjuiciar la cuestión planteada, como recoge el fallo.
Adegi interpuso una demanda el pasado mes de noviembre contra el Departamento de Política Social de la Diputación, los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT y la patronal del sector Lares por injerencia y "vulneración de derechos fundamentales". La patronal argumentó que la Diputación le privaba del derecho a la negociación colectiva, por lo que exigía una indemnización de 187.515 euros.
Gipuzkoa anunció una partida de 8,2 millones de euros, con la que, entre otras cosas, se aseguraba el pago de las tarifas fijadas por la propia institución para los trabajadores. Poco a poco las residencias, de forma individual, se fueron sumando al acuerdo, que fue a su vez respaldado por los sindicatos.
El TSJPV sin embargo ha considerado que la legislación sólo permite plantear un litigio de este tipo a los trabajadores y a los sindicatos por el cauce presentado. "No existe previsión alguna que permita entender que un empleador o una asociación patronal puedan tener legitimación activa para recabar la tutela de sus derechos fundamentales por este cauce procesal", argumenta la sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































