_
_
_
_
_

El Dalí surrealista viajará a Brasil durante el Mundial de fútbol

El Reina Sofía y la Fundación Gala-Dalí expondrán desde finales de mayo obras del artista en São Paulo y Río de Janeiro

José Ángel Montañés
Colas para poder ver la exposición de Salvador Dalí en el Reina Sofía.
Colas para poder ver la exposición de Salvador Dalí en el Reina Sofía. Samuel Sánchez

Después del éxito de las exposiciones celebradas en París y Madrid, la obra del pintor Salvador Dalí podrá verse en el continente americano. En concreto en Brasil, país de moda al celebrar en apenas tres años dos acontecimientos deportivos de primer orden como son el Mundial de fútbol este año y las Olimpiadas en 2016. La exposición se inaugurará a finales de mayo en el Centro Cultural del Banco do Brasil, en Río de Janeiro, unos días antes de que arranque el mundial en esta ciudad que se inaugurará el 12 de junio, con el partido entre Brasil y Croacia en el estadio Itaquera. Luego viajará all Instituto Tomie Ohtake, en São Paulo.

Según ha asegurado a este diario Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos: “Estaremos en Brasil este año en una exposición coordinada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres y el Dali Museum de Sant Petersburgo, en Florida”. Los tres centros que han tenido que ver, y mucho, con la exposición Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas que batió récords de visitantes en el Pompidou de París (790.000 personas) en 2012 y en el Reina Sofía (730.000 visitantes) en 2013.

Según Aguer, que no ha precisado qué obras o cuántas cruzarán el atlántico: “Brasil considera este 2014 como un año crucial y quieren que uno de los acontecimientos del año sea esta exposición protagonizada por Dalí. Será más pequeña que las recientes, pero revisará todo Dalí y en especial su periodo surrealista”.

El Instituto Tomie Ohtake presenta en São Paulo las nuevas tendencias en el arte nacional brasileño e internacional de los últimos 50 años, coincidiendo con el período de trabajo de la artista plástica que da nombre al espacio, la japonesa Tomie Ohtake, instalada en Brasil en 1936.

En Río, Dalí se encontrará en su tinta. Desde el pasado viernes, una página en Facebook, Rio $urreal, denuncia lo surrealista de la moneda brasileña la última devaluación. También denuncia el alza de los precios con motivo de la copa de fútbol y llaman al boicot general. La página va ilustrada con un expresivo rostro de Dalí y el símbolo es su típica barretina catalana. La página está ilustrada con fotos de billetes de reales en los que la imagen de la república ha sido cambiada por la cara de Dalí. Estas imágenes se han hecho tan famosas en la red, que muchos cariocas dibujan los bigotes del pintor sobre el rostro de la república auténtica de los billetes. Lo dicho, Dalí estará como en casa a partir de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_