_
_
_
_
_

Vila pone como “ejemplo” a FGC por su capacidad para cubrir casi todos los costes

El consejero insiste en la necesidad de ajustar oferta y demanda en tiempos de crisis Ferrocarriles inaugura por todo lo alto una nueva serie de trenes que costará 151 millones de euros

Dani Cordero

Como si fuera la puesta en marcha de un nuevo tramo, Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) ha inaugurado hoy por todo lo alto la entrada en servicio de una nueva serie de trenes que cubrirán la línea del Vallès (Terrassa y Sabadell), después de haber comprometido 151 millones de euros para adquirir 24 convoyes.

El consejero de Territorio, Santi Vila, ha resaltado la capacidad de FGC para generar recursos y ha subrayado que su tasa de cobertura --el porcentaje del gasto del servicio que cubren sus ingresos-- es del 89%. "Es ejemplar respecto a otras compañías", ha señalado el consejero. Minutos después ha señalado que si el Gobierno central no incrementa la dotación presupuestaria para el sistema de transporte público de Barcelona, se tendrán que hacer cambios para ajustar el oferta y demanda. Pueden ser tanto aumentos de tarifas como una reducción de servicios, pero el objetivo de la Generalitat es que los recursos que pagan los usuarios cubra al menos la mitad de lo que cuesta el servicio.

Los tres trenes que han entrado hoy en servicio, de la serie 113 y fabricados por Alstom en Santa Perpètua de Mogoda y CAF en Zaragoza, irán sustituyendo en los próximos meses a los trenes de la serie 111, que empezó a dar servicio en 1981. Según FGC, el nuevo material rodante permitirá, además de modernizar la flota, ampliar la capacidad de transporte, reducir los gastos de mantenimiento y absorber la demanda que supondrá la prolongación de las líneas de Sabadell y Terrassa.

A la inauguración, para las que ha sido la necesaria la anulación de una línea de la estación de plaza de Catalunya, han asistido un centenar de personas, entre las que se encontraba el ex secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal. El motivo: el encargo se produjo en tiempos del Tripartito. Así lo ha reconocido  Vila, quien ha indicado que "los gobiernos fuertes son los que dan continuidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_