La semana por delante
Las mejores imágenes de fotoperiodistas, el relato de un accidente por Pepe Isbert, música y teatro como propuestas para los próximos siete días
teatro
Humor negro y tragedia
La dramaturga Laila Ripoll, después de Atra Bilis y Los niños perdidos, cierra su trilogía de la memoria, en la sala Cuarta Pared, con Santa Perpetua, obra que según la autora es “la que mejor la ha salido y la que tiene más mala leche". Perpetua vive acostada desde hace tiempos inmemoriales. Sus dos hermanos, Plácido y Pacífico se ocupan de la casa. Entre los tres sostienen un lucrativo negocio basado en las cualidades de Perpetua. Y es que ella es santa y visionaria. Capaz de predecir el futuro, de ver el presente y el pasado, de hacer que se preñen las mujeres estériles, de curar la gota y el asma y de conversar con los canónigos de la Catedral. Pero Perpetua esconde un secreto oscuro. Interpretada por Marcos León, Mariano Llorente, Manuel Agredano y Antonio Verdú, esta historia con cierto aire sainetesco traslada al espectador a las realidades que han marcado a España desde nuestra fratricida Guerra Civil. —EDUARDO LÓPEZ
música
¿Y el resto de la orquesta?
Los que se estén acercando estos viernes y sábados a la Fundación Juan March, institución que siempre aporta un plus a la vida musical de la ciudad, podrían preguntarse si es una broma y que por qué si lo que van a escuchar es una sinfonía de Beethoven, no hay más de seis sillas en escena. Pero esa es la grandeza de este ciclo: la ambición de afrontar la monumentalidad de la integral sinfónica del maestro de Bonn reduciendo su orquestación a los miembros de un conjunto de cámara. Veremos a un conjunto de cuerda con refuerzos sobre el escenario. La Wiener Kammersymphonie llega este viernes para enfrentarse a la Quinta Sinfoníade Beethoven, una prueba de fuerza y brío, de técnica y esfuerzo para soportar unas armonías contundentes y abarrotadas con muchos menos recursos. Un reto exquisito que hará de este concierto seguro una experiencia enriquecedora y que ayudará al melómano habitual a dar un poco de perspectiva a una sinfonía que estamos cansados de escuchar. —MIGUEL PÉREZ MARTÍN
cine
El delirante relato de Isbert
La vida por delante (1959) no solo es una obra maestra escrita, dirigida y protagonizada por Fernán Gómez, sino que contiene uno de los más maravillosos personajes secundarios de la historia del cine, el viejo tartamudo al que da vida Pepe Isbert y que intenta relatar un accidente. Fernán Gómez juega con el montaje, avanza, salta y cambia de punto de vista siguiendo el delirante discurso de Isbert. Pero La vida por delantees más cosas: es un retrato del tiempo de los pluriempleos, del primer impulso de modernizar las oficinas, de la revolución social de finales de los cincuenta y de cómo los bloques de pisos cambiaron España. Es buen momento para recuperarla el martes a las 19.20 en la Filmoteca, y trazar paralelismos con la vida actual. —GREGORIO BELINCHÓN
danza
La gira de ‘Coppélia’
El Ballet de Cámara de Madrid, fundado por Alicia Alonso y perteneciente al Instituto Universitario de la Universidad Rey Juan Carlos, ha comenzado una gira por la región madrileña con Coppélia, basada en la coreografía de Alonso sobre la original de Arthur Saint-León, Marius Petipa y música de Leo Delibes, en un montaje dirigido artísticamente por las profesoras Marta García y María Cristina Alvárez. Entre los principales solistas, la española Eva Nazaret como Swanilda, y como Franza el bailarín húngaro Ivancsa Soma y el rumano Razvan Constantin Jacob; encarnando el Dr. Coppelius estará Arturo Morán. Teatros de Leganés, Alcorcón, Villaviciosa de Odón y Majadahonda acogerán a esta obra que volverá en abril y mayo a otros municipios de la región.—ROGER SALAS
pop
Folk del siglo XXI
Cultiva Basia Bulat, hasta en el nombre, un algo atemporal, un folkismo que podría pertenecer a cualquier sitio y a cualquier época.Pero a pesar de su aspecto de frágil elfo de la tierra media Bulat es realmente una cantautora de Toronto descendiente de inmigrantes polacos, una comunidad que al parecer mantiene aun una fuerte identidad común en una ciudad que presume de ser la urbe norteamericana con mayor número de nacionalidades presentes. Bulat, que este año cumplirá los 30, ha grabado tres álbumes hasta el momento. El último, Tall tall shadow publicado en otoño, producido por Tim Kingsbury, de Arcade Fire y en el que ha dejado un poco de lado el uso de la autoharpa, el instrumento que le caracterizaba, lo presentará el miércoles en Madrid en el Teatro Lara, concierto que da comienzo a una larga gira española.—ÍÑIGO LÓPEZ PALACIOS
arte
La cámara y la ayuda
El 18 de enero de 1997, el fotógrafo gallego Luis Valtueña murió en Ruanda como consecuencia de los disparos de los militares. Tenía 33 años. Colaborador de la agencia Cover, le mataron junto a sus compañeros cooperantes de Médicos del Mundo, Flors Sirera y Manuel Madrazo. El premio fotográfico que lleva su nombre, es un homenaje a quienes se juegan la vida dando fe con su cámara del sufrimiento de las víctimas. El ganador de la última edición es el sueco Niclas Hammarström (Kalmar, Suecia 1969), secuestrado hasta hace un par de semanas en Siria, donde también siguen secuestrados Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova. Su trabajo, junto con el de los finalistas, se expone hasta el 2 de febrero en las salas del Centro Cibeles (Plaza de Cibeles, 1). —ÁNGELES GARCÍA
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.