_
_
_
_

El presidente catalán replica que el PP ya hace campaña por el ‘no’

Artur Mas lamenta que "no respete ni mime a Cataluña como se merece"

Artur Mas, en el parlamento catalán, el pasado miércoles.
Artur Mas, en el parlamento catalán, el pasado miércoles.LLUIS GENE (AFP)

El conflicto soberanista se ha convertido en un partido de tenis interminable en el que cada vez los dos litigantes golpean la bola con más fuerza y más rapidez. El Gobierno catalán y CiU se han pertrechado este fin de semana de la lluvia de críticas de la convención popular replicando con una celeridad inusitada. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, tardó pocos minutos en descalificar el anuncio del ministro Cristóbal Montoro de suprimir las balanzas fiscales —“Sufrimos un ataque por guerra, mar y aire”, dijo—, y este sábado Artur Mas tardó una hora en replicar a Rajoy al entender que está haciendo campaña por el “no” en el eventual referéndum.

Impasible, el presidente catalán reiteró que la consulta se celebrará legalmente y atribuyó el enérgico mensaje de Rajoy a que, de facto, acepta que los catalanes voten sí o no a la secesión. “Si no, no tendría sentido estar todo el día haciendo campaña por el no”, interpretó. Durante una visita en Girona, Mas instó a Rajoy a imitar a David Cameron al negociar y autorizar el referéndum en Escocia, y achacó la supresión las balanzas fiscales a que son favorables a Cataluña. “Si ve que pueden tener un problema, la mejor forma de resolverlo es inventar otra cosa para taparlo”, dijo.

Mas criticó además que el PP "no respete ni mime" a Cataluña "como se merece", y más aún después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya reconocido que es el motor de España para salir de la crisis. 

"Imaginaos que ese tapón es Cataluña", ha pedido el presidente durante una visita a una empresa de tapones de corcho. "¿Cómo es posible que a este tapón, en este caso la economía catalana, que está ayudando a salir de la crisis al conjunto de España, ¿cómo puede ser que no lo cuiden, no lo mimen, no lo presenten bien ni confíen ni lo respeten?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_