_
_
_
_

Confebask entiende la vía de Adegi como una solución contra el bloqueo

Aburto reitera que la patronal vasca debe liderar el modelo de relación labora

La patronal guipuzcoana Adegi ha conseguido que se abra un debate sobre el modelo de relaciones laborales a partir de su propuesta de una tercera vía que surge desde el deseo compartido de los empresarios de adecuar una alternativa viable a la actual situación. De momento, Confebask ha reconocido este viernes que Adegi aporta una salida como fórmula para romper el bloqueo de la negociación, mientras el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, ha reiterado que la competencia sobre el único modelo de las relaciones laborales en Euskadi debe recaer en la patronal vasca.

Adegi guarda silencio ante los duros reproches recibidos desde el ámbito sindical y político, y en especial del rechazo que mostraron los consejeros Aburto y Josu Erkoreka, a pesar de que Arantza Tapia, máxima responsable del área económica del Gobierno, asistió a la presentación de esta nueva vía de interlocución entre empresarios y trabajadores.

No obstante, la patronal guipuzcoana podría perfilar en los próximos días el contenido de su propuesta ante las diferencias que ha encontrado entre la esencia de su propuesta y el mensaje que se ha trasladado. Hasta entonces, empieza a tener una cierta comprensión que se echaba en falta desde el ámbito empresarial. Así, el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, ha aprovechado su blog para defender la necesidad de “aportar soluciones” ante “el bloqueo” de la negociación por parte de “quien no se molesta ni en sentarse a la mesa”, en referencia a ELA.

En esta línea, Lujua entiende que “no puede extrañar” que Adegi haya decidido “impulsar aquel modelo que no les ha sido cortocircuitado, el de la gestión de personas”, en un territorio “donde hoy no se deja otra alternativa”. No obstante, Lujua recuerda cómo las organizaciones empresariales vascas vienen impulsando dos ámbitos de trabajo, por un lado, el “más tradicional, exclusivo y propio de la negociación colectiva” y, por otro, la aportación de herramientas para una progresiva mejora en la gestión de las personas dentro de las empresas.

Eso sí, el presidente de Confebask admite que siempre han creído que debía existir un marco de negociación colectiva capaz de ofrecer “referencia, estabilidad, certidumbre y capacidad de adaptación” tanto a empresas, como a trabajadores, pero el devenir de los tiempos “nos exigía aportar alternativas para favorecer una creciente implicación de las personas con el proyecto empresarial”.

A su vez, Aburto ha reiterado su escaso aprecio hacia la postura de Adegi. Durante una entrevista en Onda Vasca, el consejero ha subrayado que el modelo de relaciones laborales en Euskadi tiene que ser liderado por Confebask, y no por las patronales territoriales porque no se puede ir a “modelos diferenciados” en cada territorio, a la vez que consideró necesario “recuperar el valor de la negociación colectiva, yendo hacia “un nuevo modelo”. Para Aburto, “el modelo de relaciones laborales de este país tiene que ser un modelo de país, tiene que ser por tanto, desde el punto de vista de la patronal, liderado por Confebask y no por las territoriales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_