_
_
_
_
_
'reflexiones de futuro'

González insta al PSOE a “dejar de verse el ombligo” y pensar con audacia

El expresidente llama a su partido a “recuperar la vocación de ser mayoría”

Javier Rivas
Felipe González (en primer término) y Patxi López, este jueves en el Palacio Euskalduna.
Felipe González (en primer término) y Patxi López, este jueves en el Palacio Euskalduna.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Después de definirse como “un jubilado de 71 años que anda buscando respuestas a los problemas del mundo”, Felipe González ha cumplido este jueves con las expectativas para abrir un ciclo de debate del PSE que lleva por lema Reflexiones de futuro. Convertido en un referente intelectual para la socialdemocracia, el expresidente del Gobierno ha trazado un prontuario de actuación para todos los socialistas con el que hacer frente al “drama” de la desigualdad que han traído la globalización y la crisis que se puede resumir en un principio: dejar de ser “tímidos y conservadores” en las ideas y atreverse a generar alternativas que llamen la atención de los ciudadanos.

Sin notas e improvisando durante algo más de una hora, González ha situado más en concreto al PSOE en la obligación de “revolucionar las expectativas, dejar de mirarse el ombligo y buscar respuestas para la sociedad”. Una reflexión lanzada cuando buena parte del debate de los socialistas españoles sigue girando de forma recurrente sobre el proceso de primarias que el partido quiere abrir a finales de este año.

Le escuchaban dos de los nombres que figuran en todas las quinielas de aspirantes: el líder del PSE, Patxi López, quien ha sido el encargado de presentarle, y el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina. Como una reflexión ideológica, el tono que ha tenido toda su disertación, pero sin perder de vista la situación que atraviesa su partido, el expresidente dibujo a unos socialistas —dentro y fuera de España— “excesivamente timoratos y demasiado endogámicos, más preocupados por lo que pasa dentro que fuera”. Y para modificar el interior hay que cambiar el exterior, dando pie a alternativas que no supongan, como ha dichoen otro momento de su intervención, “seguir en el carril y esperar”. “Lo que propongo a la socialdemocracia es que no sea puramente defensiva, que no espera a llegar al poder”, ya que entonces se limitará a seguir gestionando la situación, ha aseverado.

El exmandatario abre el ciclo

Ante más de 500 personas que llenaban una de las nuevas salas del Palacio Euskalduna, entre ellas todos los principales dirigentes de los socialistas vascos, González ha instado al PSOE a “recuperar la vocación de ser mayoría”, perdida hace tiempo, abundo. Cuando todas las encuestas llevan meses dibujando a un PSOE que no logra remontar, el expresidente ha criticado que la estrategia se limite “calcular cómo puede la derecha perder la mayoría” y ver con quién se alían los socialistas para conseguir recuperar el poder. “Cuando uno no cree que puede ser mayoritario, la gente tampoco lo cree”, ha rematado.

Y ello en puertas de unas elecciones, las europeas de mayo, que van a ser “las más importantes de la historia” al Parlamento de Estrasburgo pero a las que, ha criticado, no se les está prestando ninguna atención. López, quien ha presentado al expresidente como el hacedor del Estado del bienestar, ha criticado que la salida a la crisis haya de pagar el precio de ir “consolidando el modelo social más injusto con los servicios públicos más depauperados”. Ante esta situación, el líder del PSE ha señalado  que la izquierda debe ser capaz de “hacer una nueva promesa a la sociedad: es posible construir un futuro mejor”. “Para ver cómo podemos hacer eso hemos organizado ese ciclo de conferencias”, ha recalcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A González le tomará este viernes el relevo el catedrático de Derecho Constitucional de la UPV Alberto López Basaguren y el sábado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. En próximas fechas intervendrán, entre otros, el presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, hasta la clausura el próximo 1 de febrero de la mano del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_