_
_
_
_
_

El gerente del SAS se va cinco días antes de que el Gobierno lo releve

El director del Hospital Reina Sofía, nuevo responsable del Servicio Andaluz de Salud

Reyes Rincón
José Luis Gutiérrez.
José Luis Gutiérrez.

Lo que parecía un relevo natural en la cúpula del Servicio Andaluz de Salud (SAS) acabó convirtiéndose en la tarde del jueves en una crisis en el seno del departamento que dirige María José Sánchez Rubio (PSOE). El entorno del gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, difundió a mediodía su dimisión, pero fuentes de Salud aseguraban no tener constancia de la renuncia. Poco después, estas fuentes aclaraban que el gerente no había dimitido, sino que la consejera le había comunicado el miércoles por la mañana su destitución. El relevo se va a formalizar el martes en el Consejo de Gobierno, pero se adelantó al difundirse como dimisión.

Gutiérrez (Valladolid, 1958) ocupaba el cargo desde abril de 2008 y era uno de los hombres de confianza de la anterior consejera de Salud y actual titular de Hacienda, María Jesús Montero. Según fuentes de Salud, la actual consejera transmitió a Gutiérrez que su labor había sido “excelente” y que el cambio no se debía a dudas sobre su trabajo, sino que se encuadra “en una serie de cambios que van a producirse en el equipo de la Consejería y el SAS” para buscar “nuevos objetivos”.

Otras fuentes admiten que Sánchez Rubio y Gutiérrez no tenían una relación demasiado fluida ni de confianza. Hasta llegar a la Consejería, la actual titular de Salud se ha movido más en el ámbito de los servicios sociales y la Igualdad. Gutiérrez, médico especialista en Estomatología y en Cirugía Oral y Maxilofacial, ha desarrollado casi toda su actividad profesional en la sanidad pública andaluza y tenía visiones distintas a las de Sánchez Rubio en aspectos esenciales de la organización sanitaria.

El relevo se produce, además, en plena tormenta por la saturación que, según denuncian los sindicatos, se está produciendo en casi todos los centros de urgencias debido, sobre todo, a la alta afluencia por la gripe. El miércoles, el mismo día en el que la consejera, según Salud, comunicó la destitución a Gutiérrez, la presidenta de la Junta admitió en el Parlamento el deterioro de los servicios sanitarios, especialmente los de urgencias, y anunció que se contratará personal de apoyo para evitar el “colapso”.

El elegido para sustituir a Gutiérrez al frente del SAS es el actual director gerente del hospital Reina Sofía de Córdoba, José Manuel Aranda (Utrera, 1960). Aranda, que dirige el centro cordobés desde 2006 y tiene una larga trayectoria en puestos médicos y de gestión de la sanidad andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_