_
_
_
_

La Audiencia de Cádiz admite al PSOE como acusación en el ‘caso Quality Food’

La investigación se centra ahora en el papel de dirigentes del PP y del Ayuntamiento

La Audiencia Provincial de Cádiz ha revocado la decisión de la titular del juzgado número tres de la capital gaditana, Rosa María García Jover, de impedir que el PSOE sea acusación particular en el caso Quality Food, la instrucción que trata de aclarar una presunta estafa contra la Zona Franca de Cádiz. Con esta decisión, los socialistas podrán formar parte del proceso, acceder a toda la documentación, intervenir en las declaraciones de testigos e imputados y solicitar nuevas diligencias. La investigación se está centrando ahora en cuál fue el papel de dirigentes del PP y del Ayuntamiento de Cádiz en las relaciones económicas que se formaron entre esta compañía alimenticia y el Consorcio fiscal.

La decisión de la Audiencia llega cuando el caso acumula casi una década de instrucción, aunque ha sido en el último año cuando más ha avanzado desde que nuevas pistas centraran la investigación no ya en el primigenio acusado, el propietario de Quality Food, Manuel García Gallardo, sino en el primer denunciante, el ex delegado de la Zona Franca, Miguel Osuna, del PP. Después la juez ha ido orientando las diligencias admitidas en saber cuál fue el papel de otros compañeros de partido y afines a Osuna, de ahí que haya imputado al actual director de la Zona Franca, José Manuel Fedriani, y al vocal de este organismo y edil en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, aunque éste último ha recurrido su imputación.

Los hechos investigados afectan a los primeros años de la anterior década cuando el Consorcio, gobernado por el PP, adquirió la mayoría de acciones de esta empresa. Una de las más recientes peticiones de la juez ha sido reclamar a Unicaja que explicite la identidad de la persona o personas que cobraron tres cheques que emitió Quality Food al portador y que fueron pagados en la sede de esta entidad de la Zona Franca días antes de la compra de esas acciones.

La admisión de la acusación particular del PSOE se produce cuando otro alto cargo de la Zona Franca, su director financiero, Cristóbal Cantos, se ha visto involucrado en otra investigación judicial, el caso Invercaria. El PSOE de Cádiz ha pedido un pleno extraordinario para reclamar que Cantos y los otros dos imputados por Quality Food, Fedriani y Romaní, sean apartados de sus puestos por manchar la imagen del Consorcio. La Zona Franca ha respondido en un comunicado que va a respetar la presunción de inocencia. “Las decisiones, si han de adoptarse, se adoptarán en el momento procesal oportuno”, reza ese texto. Añade que el caso Invercaria no afecta al quehacer diario de la Zona Franca e insta al portavoz socialista, Francisco González, a reclamar para compañeros de partido “que siguen prestando servicios en la Junta” y están imputados en otros casos de corrupción lo mismo que le exige a Cristóbal Cantos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_