Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tapia espera que La Naval pueda salir adelante en un plazo breve

Astilleros Zamakona entrega un atunero congelador de 88 metros de eslora al grupo Echebastar

Vista del atunero 'Izaro', atracado en Sestao.rn
Vista del atunero 'Izaro', atracado en Sestao. Efe

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha mostrado hoy su confianza en que el astillero de La Naval de Sestao, el más grande del País Vasco, pueda salir adelante en breve plazo. Tapia ha asistido hoy en el muelle de Getxo a la entrega al grupo pesquero vizcaíno Echebastar Fleet del primero de los tres atuneros congeladores que ha contratado a Astilleros Zamakona, de Santurtzi.

Los astilleros vascos han anunciado en las últimas semanas que han conseguido la contratación de varios nuevos buques, tras solucionarse el marco fiscal europeo en el que actúan, el llamado tax-lease, pero La Naval de Sestao continúa sin anunciar nuevos pedidos.

La consejera ha destacado la capacidad tecnológica y la competitividad de los astilleros vascos, que aunque todavía está sin cerrar del todo el escenario de devolución de las ayudas del tax lease anterior, son capaces de asumir nuevos contratos. El atunero que se ha entregado hoy "es uno de los ejemplos de lo que sabemos hacer en Euskadi, es un orgullo poder decir que nuestros astilleros están en el mundo global, son competitivos y van a seguir trabajando", ha agregado.

La situación es más complicada para La Naval, que, como ha recordado la consejera, "se ve más afectada porque los bancos no han terminado de saber cuánto y en qué manera tienen que devolver esas ayudas. Confiamos en que pueda salir adelante en un plazo breve de tiempo".

El nuevo atunero entregado hoy, bautizado Izaro, tiene 88 metros de eslora y 14 de manga y puede transportar 1.330 toneladas de atún congelado mediante el sistema de inmersión en salmuera. El barco, con una capacidad de 1.900 metros cúbicos, está habilitado para una tripulación de 42 personas y alcanza una velocidad máxima de 18,2 nudos.

Este barco, que fue contratado en 2012 por unos 30 millones de euros, es el primero de una serie de tres atuneros encargados por la empresa bermeana, que recibirá los otros dos el próximo año. El Izaro presenta la novedad de tener la superestructura y puente de aluminio, túneles de ultracongelación de atún a 60 grados bajo cero y un novedoso sistema de separación de pescado capturado que devuelve al mar el pescado vivo no objetivo sin apenas presencia humana.

Echebastar Fleet se fundó en 1969 para la pesca de atún en el Indico y cuenta con una flota formada por tres atuneros congeladores: el Campolibre Alai, el Elai Alai y el Alakrana, que estuvo secuestrado por piratas somalíes durante 47 días en otoño de 2009.

En la actualidad, el grupo se encuentra en proceso de evaluación del Marine Stewardship Council (MSC) organismo independiente que certifica en todo el mundo las pesquerías sostenibles. La de Echebastar es la primera pesquería española de túnidos tropicales en someterse a la evaluación completa del MSC.

El Izaro hace la construcción número 720 del Astillero de Santurtzi y constituye "un proyecto de nuevo diseño, con la última y más moderna tecnología", construido "a la medida" de las peticiones del armador bermeano. 01/18/14-11/14

Al acto de entrega han asistido más de un centenar de personas, entre ellas el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka; la eurodiputada Izaskun Bilbao, y representantes del Ejecutivo central y del Gobierno de Seychelles, donde tienen su base los atuneros de Echebastar.