Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El conflicto de Gamonal

Cientos personas se suman en Euskadi a las protestas del barrio burgalés

Los manifestantes piden la libertad de los detenidos en las movilizaciones contra las obras

Centenares de personas participan en Bilbao en la concentración de apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.
Centenares de personas participan en Bilbao en la concentración de apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal. EFE

Cientos de personas se han sumado este viernes a las protestas de los vecinos del barrio burgales de Gamonal contra la construcción de un bulevar y han pedido la libertad de las personas detenidas desde que se iniciaron las movilizaciones contra las obras, Las concentraciones celebradas este viernes en Bilbao, Vitoria y San Sebastián han tenido lugar minutos después de que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, haya anunciado la paralización definitiva de los trabajos que se habían iniciado en la calle Vitoria del barrio de Gamonal.

En la capital alavesa, alrededor de 300 personas se han concentrado en la Plaza de la Virgen Blanca a las siete y media de la tarde con una pancarta en euskera contra la especulación y la represión y en la que se decía "Todos somos Gamonal". La protesta ha transcurrido sin incidentes y los asistentes han roto el silencio en algunas ocasiones con lemas como: "Menos policía, más Gamonal" o "Atxilotuak askatu" (libertad para los detenidos).

Algunas personas han portado banderas republicanas, igual que en Bilbao, donde también se han ondeado banderas comunistas y la convocatoria ha reunido a medio millar de asistentes. La concentración de Bilbao se ha celebrado a las ocho delante del Teatro Arriaga, símbolo del movimiento 15-M, y además de la pancarta oficial que se ha visto en otras ciudades, se ha podido leer el siguiente eslogan: "Si conocías Burgos por su morcilla, ahora será por sus huevos. Todos Gamonal".

Además, los asistentes a la protesta de la capital vizcaína han gritado lemas como: "Los barrios no se venden, se defienden" y "Sí se puede".

En San Sebastián, unas doscientas personas se han sumado con una concentración que ha tenido lugar en el Boulevard a la misma hora que la de Bilbao. A las 20.25 horas la Ertzaintza ha recibido un aviso de que una entidad del BBVA de la calle Hernani ha sufrido daños en la puerta y ha sido pintada con la palabra "ladrones". Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han indicado que este incidente podría tener relación con la protesta, aunque han advertido de que la actuación policial por este hecho todavía permanecía abierta y no podían confirmarlo.