Elorza critica las “incertidumbres” que ha creado Fomento en torno al TAV
El exalcalde de San Sebastián alega que el Gobierno central "carece de la más mínima planificación de inversiones y calendario"
El diputado del PSE por Gipuzkoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, critica a través de un comunicado las "incertidumbres" que ha creado el Ministerio de Fomento en torno a la llegada del AVE a Euskadi. Para Elorza el Gobierno central "carece de la más mínima planificación de inversiones y calendario" por lo que en la sesión de control del Congreso del próximo miércoles preguntará al Ejecutivo de Mariano Rajoy "qué decisiones piensa tomar para acelerar las obras del sistema ferroviario de la Y vasca, incluidas sus conexiones con la red existente, para lograr la llegada del AVE a las ciudades vascas en 2018".
Elorza recuerda en su nota que los compromisos adquiridos con anterioridad entre los gobiernos vasco y central fijaban la finalización de las obras para 2016. "Sin embargo, la crisis, el escaso interés demostrado por Fomento al consignar partidas presupuestarias muy reducidas, así como el parón de los proyectos y las modificaciones retrasarían a 2022 la llegada del AVE al País Vasco", añade el diputado.
Para el exalcalde, que ha presentado múltiples iniciativas en el Congreso en torno a la infraestructura, resulta "inadmisible que el Gobierno de Madrid pueda incumplir, sin ninguna explicación, los compromisos en su día contraídos con otras instituciones referidos al proyecto, clave para la mejora de la competitividad económica del territorio, de las comunicaciones y de la accesibilidad turística".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.