Críticas de la oposición
PSC, ICV, CUP y SOS Racismo critican duramente que el Presidente reciba al número dos de un partido xenófobo
Diversos partidos y organizaciones, entre ellos PSC, ICV, CUP, SOS Racismo o la plataforma Unitat contra el Racisme, han criticado duramente la reunión que ha tenido lugar este viernes entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente de la región italiana de Lombardía, Roberto Maroni, del partido xenófobo Liga Norte.
La secretaria de Política Europea del PSC, Esther Niubó, ha calificado de "vergonzoso" que Artur Mas se reúna con el líder lombardo. "Es indigno e hipócrita que el presidente de la Generalitat hable tanto de democracia y a la vez secunde a políticos con comportamientos tan antidemocráticos", ha subrayado Niubó en un comunicado.
Por su parte, el cabeza de lista de ICV a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, refirió en un comunicado que debía evitarse por todos los medios "facilitar el trabajo a aquellos que malintencionadamente quieren situar Cataluña en el bando de movimientos xenófobos y populistas que hoy están en expansión en Europa". Sos Racisme ha asegurado que la Liga Norte "se caracteriza por su discurso racista y fascista", que ha promovido "diferentes acciones de violencia directa contra personas de origen inmigrante" y que tiene "vínculos reconocidos" con el Frente Nacional de Le Pen o con la xenófoba Plataforma per Catalunya".
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha salido al paso de las críticas para defender que Mas se reúna con el número dos de la Liga Norte y presidente de la región italiana de Lombardía, Roberto Maroni, porque "institucionalmente" debe hacerlo. "Hoy el presidente Mas tiene que recibir al presidente de la Lombardía y líder de la Liga Norte. Representa democráticamente a los lombardos", ha recordado el líder de Unió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.