Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ROBERTO MARONI, presidente de Lombardía

“Me gustaría que Lombardía siguiera la vía de Cataluña”

El presidente lombardo, de la xenófoba Liga Norte, lamenta que su región no emule a Cataluña

Colectivos de izquierda y SOS Racismo critican la reunión entre Mas y el político italiano

Roberto Maroni, presidente de Lombardía y considerado como número dos de la xenófoba Liga Norte, fue recibido ayer por Artur Mas en el Palau de la Generalitat con la máxima discreción, pero con todos los honores. El presidente catalán ofreció un almuerzo a su homólogo lombardo y le acompañó hasta prácticamente la salida del Palau de la Generalitat, después de que Maroni hubiera expresado su interés en conocer el proceso soberanista catalán. Eso sí, Mas evitó cualquier fotografía conjunta y se impidió la entrada de los medios de comunicación con el pretexto de que se trataba de una “visita privada”. La izquierda y numerosas entidades antirracistas protestaron por la recepción de Mas, habida cuenta que Maroni y su partido han promovido todo tipo de iniciativas contrarias a la inmigración y someten a un acoso y derribo permanente a la ministra italiana de Igualdad, Cécile Kyenge, de origen congolés. El motivo oficial de la visita de Maroni (Varese, 1955), era promover en Barcelona la Exposición Universal de Milán de 2015.

Pregunta. ¿Por qué cree que Artur Mas no ha querido recibirle de forma pública, y con cámaras?

Respuesta. Quizás porque es tímido [sonríe].

P. ¿No será que le incomoda su condición de dirigente de la Liga Norte?

R. Yo ya no soy secretario general de la Liga Norte, dejé el cargo en diciembre para dedicarme íntegramente a la presidencia de Lombardía.

P. ¿El presidente Mas le ha explicado el proceso de independencia que impulsa?

R. Sí. Me ha interesado porque es un proyecto que puede servir para cambiar y para reformar las instituciones europeas, pasando de una Europa de Estados a una Europa de regiones. Me ha explicado el proceso que vendrá hasta el 9 de noviembre y que el referéndum se hará o no dependiendo de lo que pase. Él está muy convencido de esta decisión que ha tomado. Cataluña tiene una ventaja respecto a Lombardía, y es que tiene una fuerte identidad, que es fundamentalmente la lengua. La Lombardía no tiene una lengua propia. Hemos hablado de esto y me ha ilustrado de la vía que ha iniciado.

P. ¿Le gustaría que Lombardía siguiera la misma vía y hacer un referéndum?

R. Me gustaría que un día pudiéramos hacer la misma vía. El problema, insisto, es que no tenemos un elemento unificador como es la lengua catalana. El Véneto sí está haciendo algo similar a Cataluña, tiene más similitudes.

P. ¿Como dirigente histórico que ha sido de la Liga Norte, le gustaría tener lazos con CiU?

R. A nosotros nos gusta tener lazos con muchos partidos en Europa, incluido CiU.

P. Hasta ahora la Liga Norte en Cataluña ha priorizado sus relaciones con Plataforma per Catalunya, un partido claramente xenófobo.

R. Yo mantengo relaciones con el presidente Mas. No somos un partido xenófobo ni racista.

P. ¿Por qué la Liga no ha condenado la persecución a que está siendo sometida la ministra de Integración por su origen africano?

R. Cuando yo voy por los sitios la gente también protesta. No entiendo por qué cuando protestan contra mí es democracia y cuando protestan contra la señora Kenge es racismo. Ella dice cosas equivocadísimas; nosotros estamos en contra y protestamos por ello.

Más información