_
_
_
_
_

Compromís cuenta 38 vertederos incontrolados en Alicante

Entre todas las escombreras suman 62.000 metros cuadrados de suelo

Desde solares del centro urbano a zonas de extrarradio, no se salvan ni los alrederores de la Casa Mediterráneo, la institución más joven de la ciudad. El mapa de vertidos ilegales elaborado por Compromís en la ciudad de Alicante identifica 38 vertederos incontrolados en una veintena de zonas del término municipal de Alicante. Entre todas las escombreras suman 62.000 metros cuadrados.

El mapa de la basura alicantina es el primer paso de la campaña de denuncia de los residuos incontrolados que ha iniciado Compromis y ha sido elaborado en colaboración con la ciudadanía, según ha explicado el  coordinador de Medio Ambiente de la formación en Alicante, Luis Falcó.

Entre los vertederos detectados, figuran diversos puntos junto a la feria de atracciones y el área de la avenida de la Universidad, en Rabassa. Se han detectado también focos perennes de basura, en Aguamarga, en el cabo de las Huertas, Fontcalent, en la carretera N-332 hacia Torrellano a la altura del ecoparque, en Vistahermosa, en la Rambla Orgegia y en la avenida de las Estaciones (zona Golf). Ni se salva la Serra Grossa, la montaña que separa el grueso de la ciudad de la zona de playas.

El centro de la ciudad tampoco queda al margen: en la Gran Vía (a la altura del polígono de San Blas), en los alrededores del cementerio, en la zona próxima al centro comercial Puerta de Alicante, en el Tossal y el castillo de Santa Bárbara, en las proximidades de la antigua estación de Murcia y en las calles Unión, Azorín y Arniches.

El tipo de residuo encontrado es variado: desde material de obra e informático que existe en los alrededores del cementerio hasta las latas industriales halladas cerca del centro comercial Puerta de Alicante, pasando por "lodos tóxicos" del acceso sur o líquidos urbanos en el cabo de las Huertas.

Para Luis Falcó,  "los resultados de la campaña confirman que Alicante cuenta con un extrarradio muy deteriorado, pero evidencia también que este estado lo sufren solares y parques del centro urbano e, incluso, espacios naturales protegidos". "Nuestra campaña busca denunciar estos vertidos ilegales, concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de tener una actitud respetuosa con el entorno y de la necesidad de reducir, reciclar y saber separar los residuos", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Compromís entregará el dossier elaborado al Ayuntamiento para que actúe y, al mismo tiempo, le reclamará la reparación de las zonas afectadas, así como el desarrollo de campañas de concienciación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_