_
_
_
_
_

Ignacio Ugartetxe y otros tres empresarios niegan pagos en B al PP

El expresidente del Athletic ha asegurado ante el juez Ruz que solo conoce a Bárcenas de un día

El expresidente del Athletic de Bilbao Ignacio Ugartetxe y otros tres empresarios han negado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haber donado al PP los 587.000 euros que aparecen a su nombre en los papeles manuscritos de Luis Bárcenas sobre una supuesta caja B en el partido. Ugartetxe, consejero desde 2003 de Urazca Construcciones (denominada desde 2010 Neimar), ha comparecido como imputado ante el magistrado del caso Bárcenas junto a José Luis Suárez, presidente de Construcciones Parreño; Joaquín Molpeceres, del grupo Licuas, y Ramón Aigé, expresidente de Sorigue-Acsa. Todos ellos aparecen en los apuntes del extesorero como autores de una serie de donaciones al PP entre los años 1994 y 2008 por un total de 587.000 euros, las cuales han negado como ya hicieron ayer otros cinco empresarios.

En el caso de Ugartetxe, fue identificado por Bárcenas como la persona que donó el 21 de marzo de 2007 los 90.000 euros que reflejan sus papeles a nombre de "Ignacio Ugarteche (C. Sanz)". A este respecto, según fuentes presentes en la declaración, ha indicado que él nunca ha pagado dinero al partido, tampoco para labores de seguridad como dijo Bárcenas de algunos empresarios, y que tan solo conoce a Bárcenas de un día.

Sí conoce, ha dicho, al exministro Jaime Mayor Oreja y al ministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por coincidir con ellos en el palco del Santiago Bernabéu. Una acusación le ha preguntado por la coincidencia entre esta supuesta donación y un contrato que recibió su empresa días después del Ayuntamiento de Madrid por cuatro millones de euros para construir un aparcamiento, cuando normalmente contrataba en el País Vasco, a lo que ha contestado que entraba dentro del ámbito de actuación de su empresa.

De los empresarios citados, Ramón Aigé es al que Bárcenas atribuyó ante el juez más anotaciones de donativos, en concreto ocho entre 1994 y 2008 por un total de 362.000 euros. Estos pagos al PP aparecen con los textos "entrega Ramón", "Copisa/Sorigue"), "Ramón Arige", "De Ramón Arige para Sevilla" y "Entrega a J.I.M. de Ramón Aige". Durante su declaración como imputado, en la que se ha negado a responder a las preguntas de las acusaciones, ha indicado que nunca donó dinero al PP aunque ha reconocido que conoce a Bárcenas porque se lo presentó otro extesorero del partido, Álvaro Lapuerta, amigo este último de su padre.

En cuanto a José Luis Suárez, presidente de Construcciones Parreño, empresa que pasó a denominarse Copasa en 2004, ha negado la anotación de Bárcenas en marzo de ese año por 75.000 euros a nombre de "Copasa", compañía que fue identificada por el extesorero como la que realizó la supuesta donación en negro al partido.

Tampoco ha reconocido haber dado dinero alguno al PP Joaquín Molpeceres, a quien Bárcenas señaló como autor de una donación de 60.000 euros que aparece en junio de 2004 en sus apuntes a nombre de "Volpeceres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las declaraciones de estos cuatro empresarios coinciden con las prestadas ayer por otros cinco presuntamente donantes, que también negaron las supuestas donaciones por un total de 400.000 euros que reflejan los papeles de Bárcenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_