Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Monforte dejará de pagar a Sogama a partir de marzo

Rodríguez devolverá las facturas al estimar que la Xunta ha incumplido el contrato

Vertedero de Sogama en Cerceda
Vertedero de Sogama en Cerceda

El alcalde de Monforte (Lugo), el nacionalista Severino Rodríguez, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento dejará de pagar a Sogama por la gestión de residuos urbanos a partir de marzo si se hace efectiva la subida del canon prevista. Rodríguez, que lidera la rebelión de casi un centenar de municipios gallegos contra esta subida, ha avanzado que "una vez que lleguen las facturas, por incumplimiento de contrato" van "a devolverlas, dado que la impone la Xunta unilateralmente".

"Probablemente la factura de marzo sería el primer mes en que aplicarían el incremento y llegaría al cobro en abril. Cuando llegue la primera factura", ha insistido. A la espera de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reciba a una delegación de los "insumisos" a este pago, el alcalde monfortino ha comentado que se empezará a preparar "esa acción de ir a Santiago a concentrarse y denunciar éste incremento tan injusto del canon de Sogama".

Además, ha dicho que se proseguirá para "concluir con ese recurso para presentarlo desde el punto de vista legal, jurídicamente" contra la subida del canon de basuras. A su vez se censurará en los plenos municipales "el incremento del canon y la colocación de pancartas de denuncia en las casas consistoriales y en los edificios más emblemáticos de los ayuntamientos", según ha dicho, de los casi cien municipios que se agrupan en torno a este movimiento de rechazo al canon.