El 85% de los clientes no cambia de hábitos por la liberalización comercial
Covaco hace balance del primer año de apertura en cuatro áreas de la ciudad de Valencia, según la SER
La Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) ha concluido que la liberalización de horarios comerciales decretada hace un año en la ciudad de Valencia no ha traducido en un cambio de hábitos entre los compradores, informa la Cadena SER.
Los datos de la última encuesta que Covaco ha hecho entre clientes y comerciantes revelan que el 85% de los clientes no ha cambiado sus hábitos y que uno de cada 10 comerciantes constata que la puesta en marcha de la medida no ha sido rentable, solo en algunos casos relacionados con la alimentación.
La confederación considera que la liberalización comercial se decidió de forma unilateral, sin consenso, a diferencia de Alicante. Por eso, proponen que la Administración se siente con el comercio, pero también con el sector turístico, que se revise la norma, y que se aborde desde el punto de vista metropolitano.
Además, asegura la confederación, la libertad comercial en una localidad puede condicionar al comercio del municipio vecino. "También puede cambiar los hábitos de los consumidores", según afirma Encarna Sanchis, presidenta de Covaco.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, descarta que la libertad de apertura comercial se extienda a todo el término municipal, posibildad que planteó el presidente Alberto Fabra para todos los municipios de la Comunidad Valenciana en el debate del Estado de la Comunidad. Según la alcaldesa, "se van a mantener las cuatro zonas de afluencia turística donde existe esa liberalización".
Asegura la alcaldesa que la medida ha funcionado bien "gracias a que han sido muchos los turistas que han comprado en domingo", y así lo ha constado ella misma, según afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.