_
_
_
_
_

La Diputación dejará de ingresar 26 millones por la reforma fiscal

Ugarte pide "responsabilidad" a la oposición para aprobar la nueva norma de peajes

La portavoz de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, y la diputada de Hacienda, Helena Franco, durante la rueda de prensa que han ofrecido.
La portavoz de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, y la diputada de Hacienda, Helena Franco, durante la rueda de prensa que han ofrecido.JAVIER HERNÁNDEZ

Gipuzkoa dejará de ingresar 26 millones, según cálculos de la Diputación, por la reforma fiscal, pactada por los partidos de la oposición (PNV, PSE y PP), y que será aprobada en el pleno que las Juntas del territorio celebran mañana. La portavoz foral y la diputada de Hacienda, Larraitz Ugarte y Helena Franco, respectivamente, han explicado esta mañana las consecuencias que tendrán para las arcas de la provincia los cambios que se van a introducir en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el de Sociedades y el IRPF, además de denunciar que lo pactado por la oposición supondrá que "los que menos tienen, paguen más y los que más tienen, paguen menos".

Franco ha desgranado las principales cifras que la Diputación dejará de ingresar y que supondrán en el caso de la reforma del Impuesto de Sociedades, la cantidad más importante, 25 millones. La Diputación ha criticado la reforma de la oposición, que supondrá, según la institución, una mayor carga para los colectivos menos favorecidos. La carga impositiva en la deducción general afectará, según Franco, de forma significativa a las rentas inferiores a 20.000 euros, sobre las que se espera recaudar nueve millones más respecto a las cifras de 2013.

Tampoco saldrán bien parados, siempre según la Diputación, las personas de entre 30 y 35 años, ya que la reducción de la deducción por compra de vivienda habitual supondrá unos ingresos extra de dos millones, algo similar sucede en la misma franja de edad por la reducción de la deducción por alquiler de vivienda, que supondrá un millón más de recaudación.

"A la vista de estos datos, se trata sin ningún tipo de duda de una auténtica contrarreforma, es un paso atrás en la equidad, en la progresividad y una menor recaudación", ha ahondado Franco, que ha puntualizado que la crisis ha demostrado que los países con un sector público fuerte han sabido salvar con mayor eficacia las consecuencias de la crisis.

Ugarte además ha puntualizado que en el pleno de mañana el Gobierno foral llevará, tal y como estaba previsto, el proyecto de norma de peajes. Una iniciativa, que previsiblemente, tumbará la oposición, ya que PNV, PSE y PP han presentado tres enmiendas a la totalidad. Ugarte ha pedido "responsabilidad" a las tres formaciones, ya que Bidegi, la sociedad publica encargada de la gestión de las autopistas no podrá hacer frente a los compromisos adquiridos en 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_