Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La patronal de bizkaia

Cebek recomienda a las empresas que mantengan las condiciones salariales

Su presidente Iñaki Garcinuño plantea volver a explorar un acuerdo interprofesional para reeditar los convenios sectoriales

El presidente de los  empresarios vizcaínos, Iñaki Garcinuño, segundo por la derecha
El presidente de los empresarios vizcaínos, Iñaki Garcinuño, segundo por la derecha

Cebek sigue apostando por los convenios sectoriales, aunque sin renunciar a las medidas de flexibilización que proporciona la reforma laboral. El presidente de los empresarios vizcaínos, Iñaki Garcinuño ha reivindicado este martes un nuevo modelo de relaciones en el seno de la empresa pero a base de ordenar las condiciones en torno a convenios de sector y provinciales "para que las condiciones no nos las negocien fuera de aquí". Cebek ha remitido esta misma mañana una circular a sus empresas asociadas en la que les recomienda que, "en la medida de lo posible", mantengan durante este ejercicio "los niveles salariales" en aquellos sectores cuyo convenio ha decaído, es decir, 34 de los 48 sectoriales.

Precisamente, según una encuesta elaborada por Cebek entre sus asociadas hace menos de un mes, el 93% de las firmas mantuvieron las condiciones de trabajo de sus empleados en plantilla tras el decaimiento de los convenios colectivos sectoriales en julio pasado. Además, para este año un 72% prevé mantenerlas y un 18% incluso mejorarlas. Este estudio también revela que en el 85% de los casos las condiciones de los nuevos contratados tras el decaimiento de los convenios provinciales son las mismas que las del resto de la plantilla. 

No hemos adoptado grandes acuerdos institucionales"

Garcinuño ha explicado que la patronal está muy decepcionada por no haber logrado entre los agentes sociales y el Gobierno "un amplio acuerdo institucional" que a partir de un diagnóstico común hubiera permitido adoptar medidas de fondo para paliar los efectos de la crisis. "Ni siquiera hemos adoptado grandes acuerdos bilaterales", ha lamentado, en un momento muy importante en el que se estaba gestando una reforma tributaria y un nuevo marco de relaciones laborales.

El presidente, tras criticar que en el fracaso de acuerdo interprofesional para mantener los convenios tienen más responsabilidad quienes se niegan a sentarse en la mesa, en relación a ELA, volvió a ofrecer a los sindicatos la posibilidad de explorar uno nuevo. "Sabemos que es necesario LAB" para dotarle de mayoría, y posiblemente en esta coyuntura política su participación va a ser complicada, "pero hay que hacer un esfuerzo", ha explicado, "porque no podemos basar el modelo de relaciones laborales en el de hace 30 años. "Aqui están los salarios más altos, las jornadas más reducidas y unos índices de absentismo y de conflictividad que se sitían en cabeza de toda España", ha criticado.

La Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, prevé una recuperación "lenta" para este año y, en todo caso, condicionada al crecimiento europeo. Según sus estimaciones, la economía del territorio crecerá este año un 1%, lo cual no tendrá incidencia directa en el empleo. De hecho, no espera que se creen puestos netos. Según su informe de coyuntura en 2013 el PIB de Bizkaia cayó un 1,2% y la pérdida neta de empleos se cifró en unos 10.000. En concreto, el empleo cayó un 11% en la construcción, un 4% en la industria y un 0,5% en los servicios.