_
_
_
_

Encontrado otro nido de ‘avispa asesina’ en las afueras de Ripoll

Es la segunda guarida de esta especie invasora que se encuentra en Cataluña

Agentes Rurales inspeccionan el segundo nido de 'vespa velutina' encontrado en Cataluña.
Agentes Rurales inspeccionan el segundo nido de 'vespa velutina' encontrado en Cataluña.Agentes rurales

Ya lo advirtió hace tres meses el Departamento de Agricultura hace tres meses: "La vespa velutina ha venido para quedarse". Ayer por la tarde un grupo de personas que caminaban por los alrededores de Ripoll (Ripollès) localizaron lo que podría ser un nuevo nido de esta especie invasora en la parte alta de un roble, a unos 17 metros del suelo. Fuentes de los Agentes Rurales, que esta mañana se han dirigido a la zona para comprobar el hallazgo, han confirmado que se trata de un nido de velutinas. 

Este es el segundo nido que se encuentra en Cataluña, después del que fue hallado a principios del pasado mes de diciembre en un bosque del vecindario de El Mallol, en la Vall d’en Bas (La Garrotxa). Este primer hallazgo sirvió para que miembros de los bomberos del País Vasco, donde la avispa asesina lleva más de dos años instalada, enseñaran a miembros de los Agentes Rurales y apicultores de Girona las mejores técnicas para destruir los nidos de estos insectos. Básicamente, se utilizan tres métodos, dependiendo de la zona de su localización y de sus características. El primero, es abatir el nido a tiros. En segundo lugar, utilizando unos difusores especializados para trabajar en áreas urbanas, o como se hizo en la Vall d´en Bas, con una pértiga que permite llegar a zonas altas con facilidad, pincharlo e inyectarle veneno.

El nido encontrado en Ripoll no representa ningún problema para la extensión de la especie por Cataluña. A principios de otoño los miembros de las colonias abandonan sus guaridas y en primavera comienzan a construir nuevos nidos, así que el encontrado en Ripoll, igual que sucediera con el de la Vall d´en Bas, no tiene actividad en el interior.

Desde el pasado verano se han sucedido los hallazgos de avispas asesinas en Girona. Entonces se focalizó la búsqueda de algún nido en la Garrotxa, pero los apicultores gerundenses ya sospechaban que por la cantidad de ejemplares encontrados era "muy probable que no hubiera un solo nido", decía Josep Maria Clarià, del sindicato Unió de Pagesos.

La Generalitat ha previsto un plan de actuación para luchar contra la avispa asesina. Conscientes de que evitar su instalación definitiva es imposible, como se ha demostrado en Francia o el País Vasco, el Gobierno catalán colocará cerca de un millar de trampas para atrapar al insecto en la zona de Girona. Asimismo, cuando llegue la primavera se iniciará una campaña para localizar los nidos y poder destruirlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_