_
_
_
_
_

La consultora PwC ficha al secretario de Empleo de la Generalitat

Ramon Bonastre será sustituido en el cargo por el actual director general del SOC, Joan Aregio

Clara Blanchar

El actual secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, deja el Gobierno catalán y ficha por el área de negociación colectiva de la consultora PwC. El cambio obedece a razones personales. El cargo de quien es el número dos del departamento de Empresa y Empleo, lo ocupará el actual director del SOC, Joan Aregio. El relevo forma parte del orden del día de la reunión semanal que el ejecutivo catalán celebra  esta mañana. Bonastre, que en la anterior legislatura fue director de Relaciones Laborales, se ha encargado desde 2010 de mediar en conflictos laborales como los de Nissan, Yamaha, Cacaolat o hasta ayer en el de Panrico o Alstom, entre otros. En todos ellos se ha ganado la fama de incansable y buen mediador.

La marcha de Bonastre, que ha comunicado personalmente su marcha a los agentes sociales, ha pillado por sorpresa a todo el mundo. Ayer mismo por la tarde celebraba la enésima reunión con los sindicatos de Panrico, en huelga desde hace tres meses. Hoy los huelguistas se han mostrado consternados por la marcha de quien ha conseguido sentar a la empresa en una misma mesa en muchas ocasiones.

Desde el sindicato UGT, su secretario de acción sindical, Camil Ros, ha valorado la "gran dedicación en la gestión de las relaciones laborales". Su homóloga en CC OO, Cristina Faciaben, ha destacado por encima de todo el talante "abierto y dialogante" de Bonastre: "Podemos compartir o no algunas políticas de su mandato, pero tenemos total respeto a su profesionalidad". La patronal Fomento del Trabajo ha destacado su "tenacidad" y que "siempre ha sido una persona accesible y con voluntad de servicio para resolver los diferentes procesos y conflictos".

Los cargos del hasta hoy secretario de Relaciones Laborales en las dos últimas legislaturas de CiU no son los primeros de Bonastre en la Generalitat. Entre 1982 y 1996 trabajó en varios cargos del Departamento de Trabajo. Desde 1996 a 2002 su carrera se desarrolló en el sector de las mutuas de trabajo. Después regresó a la Administración: entre 2002 y 2004, coincidiendo con la presidencia de Jordi Pujol, fue subdirector general de recursos humanos de la Dirección General de Emergencias y Seguridad Industrial y director general de Emergencias y Seguridad Civil del Departamento de Interior. Entre 2004 y 2009, fue jefe de área de políticas sindicales del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, con Josep Huguet al frente, y entre 2009 y 2011 estuvo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ramon Bonastre no es el primer político del área laboral que pasa al ámbito privado, o que hace el camino inverso; Esther Sánchez, directora general de Empleo con el conseller Francesc Xavier Mena, era consultora del área de derecho del trabajo de Baker & McKenzie Abogados. El propio consejero Mena ejercía de profesor de Esade antes de ser nombrado titular de la cartera de Empleo y regresó a la docencia al ser relevado en el departamento. Asimismo, Salvador Álvarez, que fue director general de relaciones laborales de 2006 a 2011 coincidiendo con el gobierno tripartito de PSC, ERC e ICV, también acabó fichando por PwC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_