Dimiten de la junta de gobierno de Ourense dos de las ediles díscolas
Las concejalas oficializan su renuncia tras abandonar las reuniones del gobierno
La crisis de gobierno del PSdeG en Ourense suma un nuevo capítulo. Susana Bayo y María Devesa, dos de las ediles pachistas enfrentadas con el alcalde, han presentado esta mañana su dimisión de la junta de gobierno presidida por el regidor. Las concejalas oficializan así su renuncia en el máximo órgano de decisión municipal tras abandonar las reuniones del gobierno ourensano y también del grupo municipal socialista hace semanas. Mónica Vázquez, la otra concejala pachista presente en la junta, también se sumó a las ausencias semanales en las reuniones, pero por el momento no ha oficializado por escrito su renuncia.
El gobierno ourensano sigue torciéndose desde el plante protagonizado por cinco de los once concejales socialistas hace exactamente un mes durante una votación en un pleno. El regidor, Agustín Fernández, mantiene firme su postura de no devolver las competencias a Antonio Rodríguez Penín, el edil cesado tras aquel plante. Esta marcha atrás del alcalde es una de las condiciones reclamadas para solucionar la crisis por los cinco ediles críticos y también por las direcciones provincial y gallega del partido. Precisamente, la ejecutiva autonómica del PSdeG se reúne hoy. El equipo de José Ramón Gómez Besteiro ha convocado una rueda de prensa a las 18:30 horas para dar cuenta de los asuntos tratados durante esta reunión, entre los que se encuentra esta crisis.
Paralelamente, en Madrid se reúne la ejecutiva federal del PSOE, de la que forma parte Pachi Vázquez. Tanto el sector de los pachistas como el de los afines al regidor ourensano consideran poco probable que la ejecutiva de Besteiro, que lleva un mes meditando una solución, emita hoy una resolución y ambos grupos apuntan directamente a Ferraz. Mientras, la dirección provincial del PSdeG (afín a Pachi Vázquez) se reunió ayer con una decena de alcaldes socialistas de la provincia para analizar la situación generada en el gobierno de la ciudad y la afección que esta reyerta familiar está causando en la imagen pública del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.