_
_
_
_
_

CiU, ERC e ICV, dispuestos a pactar el programa soberanista para las europeas

Los partidos soberanistas piden al PSC que se sume al bloque en favor de la consulta Navarro tilda de “chapuza” la forma en que Mas envió la carta a Hollande

Los cuatro partidos soberanistas que han pactado la consulta (CiU, Esquerra, Iniciativa y la CUP) tienen muy claro que ni por asomo formarán una candidatura unitaria para las elecciones europeas de mes de mayo —los ecosocialistas y la CUP rechazan de plano esa posibilidad—. En cambio, CIU, ERC e Iniciativa sí están dispuestos a recoger en sus respectivos programas electorales un apartado común sobre sus aspiraciones soberanistas. El democristiano Ramón Espadaler, consejero de Interior, expresó ayer su firme disposición de que las formaciones soberanistas compartan un apartado respecto a “la cuestión nacional, la consulta o los derechos lingüísticos”.

Iniciativa deplora que CiU y ERC quieran debatir "deprisa y corriendo" los Presupuestos 

Oriol Amorós, portavoz adjunto de Esquerra, se refirió también a su deseo de que los partidos soberanistas incorporen a su contrato electoral la referencia al “horizonte nacional” para presionar al Parlamento europeo en su objetivo de celebrar la consulta soberanista. La coordinadora de Iniciativa, Dolors Camats, consideró posible compartir el apartado soberanista si bien matizó que las conversaciones no se han llegado a entablar. En cualquier caso, Camats arremetió contra CiU y ERC por querer celebrar este viernes el Pleno de los Presupuestos, solo un día después de la sesión en la que se debatirá la proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera la competencia para organizar referendos. “Dan la razón a quienes dicen que quieren tapar los temas sociales con los nacionales. Es una estafa hacer el debate de las cuentas deprisa y corriendo”, afirmó.

CiU, ERC e Iniciativa lanzaron ayer un claro mensaje al PSC para que vote en el pleno del jueves a favor este jueves de la proposición soberanista. Diputados socialistas catalanistas han pedido a la dirección que les dé libertad de voto o permita la abstención al sostener que el texto a debate no incumple el programa electoral del partido. La ejecutiva del PSC se reúne hoy y volverá a discutir el tema, pero Navarro está dispuesto a expulsar del grupo a quienes rompan esta vez la disciplina de voto.

Además de no saber hacia dónde va, este Gobierno es un poco chapucero", dice Navarro

Espadaler señaló que la proposición recoge que la consulta pretende ser pactada en los términos que dicte el Estado y que, por tanto, no hay ningún motivo para que los socialistas la rechacen. “El PSC quería que fuera legal y pactada y el texto dice eso”, señaló. Amorós afirmó que el PSC tiene la oportunidad de sumarse al bloque de partidos que aspiran a que los catalanes decidan su futuro “democráticamente”. Y Camats pidió a Navarro que evite sus “esfuerzos importantísimos” para condicionar el voto de sus diputados y que los invierta en convencer al PP y PSOE para autorizen el referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, en una reunión con la militancia en Martorell, Navarro calificó ayer de “chapuza” la carta que el presidente de la Generalitat envió al jefe de Estado francés, François Hollande, para que este apoyara el proceso independentista. “Hollande está un poco enfadado con Artur Mas porque le ha enviado una carta en inglés y por fax”, dijo son sorna el líder del PSC. “Además de no saber adónde va, este Gobierno es un poco chapucero”, precisó Navarro, que afeó a Mas la falta de cortesía diplomática. Tras acusar al Ejecutivo de pensar que todo se soluciona enviando “cartas defectuosas”, Navarro reivindicó su propuesta de reforma federal de la Constitución para desatascar el conflicto territorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_