_
_
_
_
_

El alcalde de Otura dimite tras ser condenado por prevaricación

La sentencia también inhabilita a ocho años para ocupar cargo público a su antecesor en el cargo y a otros dos ediles del PP

El PP de Granada ha anunciado en la tarde de este sábado que el alcalde de Otura, Pedro Cabanillas, condenado a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación por la compra de un solar cuando era concejal de Economía del municipio, ha presentado su dimisión.

Según informa el PP de Granada en un comunicado, la medida ha sido valorada como "imprescindible" por el secretario general del partido en la provincia, Santiago Pérez, que ha mostrado su absoluto respeto a la decisión adoptada por el juez.

Pérez ha expresado su convicción de que "una condena de esa índole, aunque no sea firme, es completamente incompatible para el PP con el ejercicio de la responsabilidad de alcalde".

Junto a ello, Pérez ha trasladado su profundo pesar "por el perjuicio que comportamientos personales de quienes formaron parte de nuestras listas electorales" han podido causar a los vecinos de Otura, una situación por la que ha pedido disculpas en nombre del Partido Popular.

Al tiempo, el secretario general de los populares granadinos ha expresado que una vez producida la dimisión, el PP trabajará "con todo el ahínco para recuperar la estabilidad política en el municipio y adoptará las decisiones más adecuadas para ese fin".

El Juzgado de lo Penal número 1 de Granada ha condenado a ocho años de inhabilitación al actual alcalde de la localidad granadina de Otura, su antecesor y dos ediles por un delito de prevaricación al adquirir unos terrenos para la ampliación del Ayuntamiento a un coste superior del tasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la sentencia, los hechos se remontan a septiembre del 2007 cuando el pleno del consistorio, gobernado por el PP y un partido independiente, aprobó el expediente para adquirir el inmueble colindante al edificio consistorial.

Entonces, el alcalde del municipio, Ignacio Fernández Sanz (PP), afirmó que el precio acordado era de 900.000 euros, hecho "incierto" y que se presentó al pleno para convencer a los restantes miembros que no estaban muy al tanto de los detalles de la venta de lo "ventajoso" de la operación.

Un mes después, el arquitecto técnico municipal de Otura emitió un informe por el que valoró el inmueble en 188.098 euros, mientras que la interventora y el secretario municipal emitieron respectivos informes desfavorables al considerar que existía una diferencia muy notoria entre el valor pericial y el precio de la adquisición real.

Pese a ello, "y con plena conciencia de la ilegalidad", el alcalde inició la instrucción del expediente de contratación acordando la cantidad de 300.000 euros más impuestos pese a la "notoria" diferencia con su valor pericial. Fue en febrero del 2008 cuando se firmó la escritura pública de compraventa por parte del alcalde de Otura con la entidad promotora por 348.000 euros (IVA incluido).

El juez considera que a la iniciativa llevada a cabo por el entonces regidor Fernández Sanz se unieron de forma activa y al unísono los ediles del PP Pedro Luis Francisco Cabanillas (concejal de Economía entonces y actual alcalde), Ignacio Pérez Cabrera (concejal de Urbanismo) y el independiente Eduardo Anguita.

El magistrado cree que la invención sobre el precio desorbitado del solar denota un "premeditado" ánimo de eludir la legalidad para lucrar a la promotora con el pretexto de ampliar el Ayuntamiento por ser "urgente y perentorio" pese a lo cual, destaca el juez, han pasado seis años y no se ha construido nada aún.

El lucro de la promotora, continúa la sentencia, ha sido la única consecuencia derivada de la compra de la que resulta "muy difícil creer" que tuviese por objetivo servir al interés general. El juez también considera que el periplo de sucesos arroja indicios que transmiten un trasfondo "turbio" que se acrecienta desde el momento en que "al parecer" se pacta con un grupo independiente para "garantizar" el gobierno municipal.

El magistrado considera que se transmite un matiz de "anormalidad" al hecho de que el concejal independiente tomara iniciativas al mismo nivel que el alcalde del municipio, lo que además califica como "insólito". Por estos hechos condena a ocho años de inhabilitación a Ignacio Fernández Sanz (actualmente concejal no adscrito), Pedro Luis Cabanillas (actual alcalde del PP), Eduardo Anguita e Ignacio Francisco Pérez Cabrera, concejales en el momento de la adquisición.

Además ha absuelto a otros cuatro miembros del Gobierno local entonces, al mismo tiempo que obliga a los acusados a hacer frente al pago de 130.000 euros en concepto de responsabilidad civil, según publica este sábado el diario 'Ideal'.

En este sentido, el PSOE ha exigido al PP hoy la destitución inmediata del actual alcalde del municipio, cuyo gobierno municipal considera que queda "inhabilitado por completo" para seguir al frente del Ayuntamiento tras esta sentencia. En un comunicado, el secretario de Política Municipal, Noel López, ha pedido al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que explique si las "corruptelas" del regidor y su antecesor en Otura tienen alguna relación con la financiación del partido, asegurando que si no lo hace será "cómplice" del saqueo a las arcas públicas perpetrado por sus concejales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_