Las ONG rebaten a Blasco
Las entidades niegan que pudieran alegar a los proyectos o que se publicaran sus facturas
La Coordinadora Valenciana ONGD remitió este viernes un comunicado en el que rebate con datos oficiales algunas de las afirmaciones que vertió el exconsejero de Solidaridad Rafael Blasco en su declaración del pasado jueves. En una de ellas, Blasco dijo: “Hasta que llegué yo las subvenciones se daban a dedo a los de siempre”. Las ONG señalan que en el periodo 2000-2010 el porcentaje de adjudicaciones directas nunca superó el 55% y fue en 2004, antes de su llegada cuando empieza a reducirse.
“Ninguna de las 1.000 ONGD de la Comunidad Valenciana presentó alegaciones a las subvenciones a la Fundación Cyes”, dijo el procesado. La coordinadora contesta que no hay un millar de organizaciones, que en las seis convocatorias de 2008 se presentaron 97 para 216 proyectos y “que en el procedimiento no existe la posibilidad de realizar alegaciones como plantea el exconsejero”, según establece las bases de la propia convocatoria. Las ONG, además, aseguran que estuvieron demandando desde el 6 de junio de 2010, cuando “se vislumbraron los primeros indicios de posible fraude”, que se evaluarán los proyectos y se depuraran responsabilidades.
La Coordinadora también rebate la declaración de Blasco relativa a que las listas de facturas de los proyectos de cooperación se publicaron en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y que cualquiera las podía consultar. “Las ONGD hemos presentado las facturas a la Generalitat Valenciana para la justificación de los gastos realizados, pero estas no han sido nunca publicadas en el DOCV, ni en las convocatorias de 2008 ni en las anteriores ni posteriores”, indica la Coordinadora en su escrito, entre otras cuestiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.