El PSE pide al Gobierno que “rectifique” su informe sobre duplicidades
Los socialistas entienden que el PNV no ve necesario adelgazar la Administración vasca
El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) ha pedido al Gobierno vasco que "rectifique" el informe que ha elaborado sobre duplicidades entre las diferentes administraciones y ha anunciado que, en caso contrario, adoptará "iniciativas" para "hacer rectificar" el documento.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha expresado el "profundo desagrado" de su partido por el informe hecho por el Ejecutivo y ha considerado que se trata de un documento con el que el PNV pretende "concluir que no es necesaria una reforma de la administración".
"No nos parece un auténtico informe, sino un contrainforme al de la legislatura pasada" efectuado por los socialistas cuando dirigían el Gobierno autonómico, según Mendia.
La dirigente socialista ha estimado que el informe del Gobierno de Iñigo Urkullu "contradice" lo que acordaron el PNV y el PSE-EE el pasado mes de septiembre para llevar a cabo una reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) antes de que finalice 2015.
Mendia denuncia que el informe del Gobierno es contrario a lo pactado por PNV y PSE-EE
Ha subrayado que "si el Gobierno no rectifica", los socialistas tomarán "la iniciativa de nuevo para hacer rectificar y hacer una Euskadi mas moderna solidaria y sostenible". Preguntada sobre qué actuaciones proyecta el PSE-EE en este sentido, la portavoz de este partido ha dicho que "cualquier tipo de iniciativa que lleve a poner en pista la modernización y la simplificación de las estructuras del país".
Mendia ha opinado que la reforma de la arquitectura institucional vasca requiere un "análisis sosegado, detallado y riguroso", pero, en su lugar, el PNV ha elaborado un informe "ideológico" con el que "trata de cerrar la discusión antes de que se inicie".
Ha añadido que el Gobierno vasco "trata de imponer al Parlamento, de inicio, un dictamen que solo el Parlamento puede realizar", al señalar el Ejecutivo, según Mendia, que "no hay ninguna duplicidad en este país y no hay necesidad de reformar nada".
Ha considerado "preocupante" esta posición del PNV ya que, ha agregado, "la crisis ha puesto en evidencia la necesidad de abordar un debate que llevamos muchos años retrasando en Euskadi, un país muy pequeño en el que se concentran cuatro niveles institucionales con funciones que chocan o rozan permanentemente".
La portavoz del PSE ha afirmado que al PNV "no le interesa este debate porque le puede generar problemas internos" y ha pedido al lehendakari Urkullu que "se olvide de los fantasmas que puede tener en su casa" y "respete al Parlamento, que es el que tendrá que hacer el dictamen y concluir si hay duplicidades o no".
Mendia ha criticado que el Gobierno vasco entienda que las duplicidades e ineficiencias "de existir, solo existen con la administración estatal", a la que se pide la desaparición de la figura del Delegado del Gobierno y el "repliegue" de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Este asunto podría plantearse en la ponencia del Parlamento constituida para tratar sobre el autogobierno, "pero en ningún caso en la ponencia de duplicidades", según la portavoz de los socialistas vascos. "Se ha tratado de desenfocar las posibles duplicidades internas en la comunidad autónoma para poner el foco en la administración del Estado, cuando no tenemos competencias para legislar sobre esas cuestiones", ha indicado Mendia.
Ha recordado que representantes institucionales "de todos los colores políticos" se mostraron la legislatura pasada a favor de reformar la estructura administrativa; "todos menos uno, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao", cuya posición ha sido la elegida por el Gobierno vasco para su "contrainforme".
Mendia ha insistido en que el PSE está "absolutamente comprometido con la reforma del entramado institucional vasco para hacer una Euskadi más moderna, competitiva y sostenible, para garantizar la calidad de los servicios públicos y utilizar mejor los recursos económicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.