Cerrados dos quirófanos en Santiago por una avería en la ventilación
La dirección dice que para evitar posibles infecciones se realizó “una limpieza en profundidad”
Dos quirófanos permanecen cerrados en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) por una avería en el sistema de ventilación, según han reconocido fuentes del hospital tras la denuncia del PSdeG y de los sindicatos. Fuentes del CHUS explicaron ayer a Europa Press que se detectó la rotura de una pieza del circuito de ventilación de los dos quirófanos (el 2 y el 3) que fue reparada de inmediato. El hospital asegura que para evitar posibles infecciones se realizó “una limpieza en profundidad”, además de un muestreo “para saber si cumple las condiciones para volver a operar”.
Los resultados de estas pruebas biológicas podrían tardar una semana. Las mismas fuentes del hospital compostelano aseguran que no se intervino a nadie en condiciones insalubres, dado que se derivaron las operaciones a otros quirófanos “en perfectas condiciones”. Las salas afectadas no se volverán abrir hasta que no se tenga “la absoluta certeza de que se puede operar”, añade el centro hospitalario. El PSdeG denunció ayer que la avería se produce solo unos meses después de que el CHUS subcontratase a dos empresas el mantenimiento del área de electromedicina y de quirófanos, limpieza, aires y luz, entre otros. Según la información facilitada por los sindicatos al grupo parlamentario socialista, tras la alerta de los trabajadores, el hospital ordenó a la empresa la “paralización del aire de los quirófanos” pero “sin notificación ni informe previo preceptivo” del servicio de medicina preventiva.
Auditoría a la empresa
El concejal socialista en Santiago Francisco Reyes aseguró que los quirófanos afectados por la avería mantuvieron su actividad durante todas las navidades y se cerraron hace solo uno o dos días. El edil ha reclamado “una auditoría operativa y financiera” por parte del Consello de Contas sobre el desempeño de las tareas de la empresa contratada para el mantenimiento de estas salas. Los socialistas consideran que este incidente “evidencia” que “no es más efectiva la subcontratación” y que “no se puede cambiar un modelo público” por otro “que no está suficientemente evaluado”. La diputada Carmen Acuña recalcó las “disfunciones” que se producen cuando una empresa privada actúa dentro del sistema público en servicios “directamente relacionados” con la actividad asistencial como la limpieza de los hospitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.