_
_
_
_

La Generalitat esconde las respuestas a la carta de Mas

Homs: “No se puede decir que la consulta es un asunto interno”

El consejero de la Presidencia de la Generalitat catalana, Francesc Homs, en una imagen de archivo.
El consejero de la Presidencia de la Generalitat catalana, Francesc Homs, en una imagen de archivo.Cristobal García (EFE)

La Generalitat no quiere dar a conocer las respuestas recibidas por Artur Mas a la carta que el presidente del Gobierno catalán envió a 27 líderes europeos reclamando apoyos para la consulta soberanista. El consejero de Presidencia, Francesc Homs, afirmó este jueves en una entrevista en TV-3 que “varios dirigentes” han hecho acuse de recibo de la misiva de Mas, pero se negó a explicar qué líderes habían escrito al presidente catalán y sus pareceres sobre la consulta. “Ya lo harán público si quieren”.

La única respuesta conocida es la hecha pública por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. La misiva ha sido bien recibida por los consejeros catalanes. El Gobierno de Artur Mas considera el texto “demuestra que la consulta importa”, en palabras de Francesc Homs, quién defendió que  la misiva “ha decepcionado” al Gobierno español, que esperaba, según el portavoz catalán, una negativa rotunda a la posibilidad de que los catalanes votaran.

Homs hizo su propia interpretación del contenido de la carta, defendiendo justo lo contrario de lo que Barroso apuntaba en su breve escrito. El presidente de la Comisión prefiere no inmiscuirse en el proceso soberanista porque considera que es un “asunto interno español”. Pero Homs interpreto justo lo contrario: que la “rapidez” de Barroso en la respuesta -ha tardado 18 días en redactar siete líneas- demuestra que la consulta es “un asunto internacional”. Homs censuró la visión de Barroso: “Nadie con dos dedos de frente puede sostener que esto es un asunto interno del Estado español”, dijo el portavoz, que sustentó esta afirmación en la presencia del caso catalán en la prensa internacional.

El consejero catalán también censuró la segunda parte de la misiva, en la que recuerda que la Comisión ya ha dado su opinión otras veces sobre qué pasaría en caso de una hipotética independencia: que Cataluña quedaría fuera de los tratados. Para Homs, esta tesis no se puede defender porque “dependerá del proceso político”.”.

A pocos meses de que Mas firme el decreto de convocatoria de la consulta –prevista para el 9 de noviembre-, Homs afirmó que el diálogo entre el Gobierno español y el catalán no existe. El portavoz lamentó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no plantee ninguna oferta “que pueda ser considerada desde Cataluña”, un ofrecimiento que solo aceptaría Cataluña en caso de que significara permiso para el referéndum.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_