Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ampliado a 2015 el plazo para disfrutar ‘del cuarto día’

El día adicional por asuntos particulares del año pasado se podrá coger hasta el próximo 7 de enero

El Gobierno vasco ha decidido ampliar, hasta el 7 de enero de 2015, la posibilidad de que las personas empleadas por la Administración autonómica puedan disfrutar del día adicional por asuntos particulares correspondiente a 2013. Se trata del denominado cuarto día libre del año por asuntos particulares establecido por el Gobierno central en la modificación de Estatuto Básico del Empleado Público, incluida en la Ley de control de la deuda comercial del sector público, según explicó ayer el Ejecutivo vasco en un comunicado.

De esta manera, el Ejecutivo autónomo maneja una postura distinta a la del gabinete central que se ha mostrado reacio a ampliar el plazo. Habitualmente, el personal público vasco puede disfrutar de las vacaciones del ejercicio en curso, hasta el día 7 de enero del año siguiente, pero el Gobierno considera que, en esta ocasión, el plazo entre la entrada en vigor de esta norma, el 21 de diciembre de 2013, y la finalización del periodo de disfrute de las vacaciones, es “demasiado corto”.

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, reconoció las “dificultades para el disfrute” de este día adicional, tanto para el personal empleado público —que ya ha planificado y solicitado las fechas de los permisos pendientes—, como para la Administración, que ya ha autorizado estos permisos y planificado la cobertura de las necesidades del servicio.

Con esta medida, que afecta a todo el personal empleado público -unas 70.000 personas—, el Gobierno trata de facilitar la organización de los servicios públicos y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal.