_
_
_
_

Sortu sitúa el desarme en un proceso monitorizado con cánones internacionales

Ugarteburu acusa a quienes pretenden desviar la atención del comunicado del EPPK

La portavoz de Sortu y parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, ha afirmado que todos saben que, "desde hace muchísimos meses", ETA está dispuesta a iniciar un proceso de desarme siempre que sea "ordenado, monitarizado y siguiendo los cánones homologados internacionalmente para procesos similares". Además, ha lamentado que, con este tema, se trate, desde diferentes sectores, de desviar la atención de lo que supone la declaración del EPPK, "incluido el lehendakari", al que ha acusado de "perder los papeles".

En una entrevista concedida a InfoZazpi Irratia, recogida por Europa Press, Ugarteburu cree que los rumores que surgen, como en estos momentos, sobre el desarme de ETA, "suele responder siempre a una intención manifiesta de desviar el foco y de quitar peso a una cuestión importante que esté en la agenda diaria", en este caso, a la declaración del EPPK del 28 de diciembre.

"Eso es lo que está ocurriendo con el desarme. Y sobre el desarme lo que todos sabemos, pero no ahora, sino desde hace muchísimos meses, es que tenemos a un agente implicado en esa cuestión directamente, que es la organización ETA, que está dispuesta, de una manera ordenada, monitorizada y siguiendo los cánones homologados internacionalmente para procesos similares, a iniciar este proceso", ha destacado Tras recordar que "así lo ha manifestado, en más de una ocasión" la banda, ha preguntado: "Entonces, ¿dónde está el problema?".

La representante de Sortu ha manifestado que la declaración del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, del pasado 28 de diciembre, por la que reconoce el daño causado y acepta excarcelaciones individualizadas, "claramente" supone "un antes y un después". "Y ahora corresponde al Gobierno de Madrid terminar con la dispersión, con la conculcación permanente de los derechos de estas personas y corresponde un cambio de dirección en la política penitenciaria", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que "es un posicionamiento el realizado" por el colectivo de presos "que tiene valor tanto en su forma como en su contenido". "Es de un gran calado político y, seguramente, no somos todavía capaces de valorar lo que supone en toda su profundidad", ha apuntado.

En su opinión, ese "antes y después" que supone este comunicado "lo han sabido leer todos los agentes políticos", incluso el propio Gobierno del PP. "Saben de la importancia de este posicionamiento, de las vías que abre y saben que ya no hay ninguna excusa para dejar de aplicar esa legalidad excepcional, antidemocrática y antiderechos humanos, que, de manera colectiva, se les está aplicando a los presos", ha aseverado.

Además, ha afirmado que le parece "bastante curioso que, desde que se ha hecho público este posicionamiento político" por parte del EPPK, "de repente y al unísono, empiecen tantos medios y tantos agentes políticos, incluido el propio lehendakari, perdiendo los papeles, a hablar de otra cuestión", como es el desarme de ETA.

Por ello, se ha preguntado por qué "ese empeño en, a renglón seguido, después de dicha declaración y de las primeras reacciones que manifiestan nerviosismo por parte de Lakua", en "desviar la atención y de hablar de otro tema", y de esta forma, se recurre, "como siempre, al desarme".

Maribi Ugartuburu se ha referido a la manifestación convocada por 'Tantaz Tanta' para el próximo sábado en Bilbao y espera ver en las calles de la capital vizcaína "una ola humana gigantesca" compuesta por "miles de gotas de agua", que se convertirá "en un mar solidario que reivindica cuestiones tan simples como el respeto estricto a las personas presas vascas por motivos políticos".

En cuanto a la petición de la suspensión por parte del Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha señalado que se están produciendo situaciones "que están rayando el esperpento".

La representante de Sortu ha reclamado al PNV "que actúe con la responsabilidad que le corresponde como fuerza mayoritaria que es en parte de este país". "Es hora de que actúe con responsabilidad, con altura de miras, que deje de echar capotes al Gobierno central, que deje de mirar hacia otro lado cuando es bien consciente el PNV de que el Gobierno de Madrid intenta sabotear, boicotear y obstaculizar todo el rato el proceso de paz abierto en Euskal Herria", ha apuntado. "Es intolerable ese 'dejar hacer' a Madrid", ha reprochado a la formación dirigida por Andoni Ortuzar. A su juicio, el PNV "puede hacer mucho más de lo que está haciendo a la hora de interpelar al Gobierno de Madrid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_