Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Susana Díaz acusa a Madrid de querer convertirse en un paraíso fiscal

La presidenta de la Junta critica la rebaja del IRPF acometida por Ignacio González

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha criticado este miércoles la rebaja que ha acometido Madrid del tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que supondrá que las arcas de la comunidad gobernada por Ignacio González (PP) dejen de ingresar 216 millones este año. Díaz ha interpretado que los responsables de esa comunidad buscan con esta medida convertir a Madrid en un "paraíso fiscal".

En su opinión, el objetivo de la rebaja es que haya "fugas" de contribuyentes entre autonomías, "a costa del esfuerzo" que están haciendo "el resto de comunidades" para controlar sus cuentas y el déficit. Por ello, Díaz ha instado al Estado a que se ocupe de este asunto. "El Gobierno no se preocupa de que no se produzcan agravios como el que pretende la Comunidad de Madrid y de actuar en defensa del proyecto común que se llama España, en el que todos debemos sentirnos cómodos", ha añadido. Según la presidenta andaluza, "no tiene sentido estar discutiendo la cuestión territorial y al mismo tiempo que hay comunidades autónomas que actúan para producir fuga de empresas y de capitales".

Díaz ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy se plantee "mantener el IVA, que ha subido considerablemente" y, a la vez, proponga bajar "el IRPF, el impuesto que más contribuye a la progresividad del sistema".

La presidenta, en un desayuno informativo organizado en Sevilla por Europa Press, ha abordado el modelo de financiación, cuya reforma debe acometerse durante este 2014. Díaz ha interpretado que "Cataluña está mal financiada, igual que Andalucía". Y la mala aplicación del modelo de financiación provoca, en su opinión, que haya "otras comunidades que están hiperfinanciadas".

La presidenta, cuestionada por los periodistas, también ha abordado la imputación de la infanta Cristina. "Creo en el Estado de Derecho, estoy convencida de que todos somos iguales y la infanta es una ciudadana más de este país". Respecto a la posibilidad de que el monarca abdique, Díaz ha indicado que se trata de una "opción personal" que debe tomar el Rey.