_
_
_
_

El desbordamiento del lago de A Frouxeira cierra el paso a 2o familias

Vecinos de Valdoviño urgen a la Xunta a solucionar el problema de un paraje con cinco tipos de protección medioambiental

La triple conjunción de lluvias, fuerte oleaje y mareas vivas de los últimos días ha vuelto a inundar el paseo marítimo de A Frouxeira, junto a la laguna litoral de Valdoviño, un paraje singular y cinco veces protegido.

De poco ha servido que la Xunta metiera las máquinas en la arena el pasado 19 de noviembre con una intervención cuyo coste no detalló la consellería de Medio Ambiente para abrir un canal de desagüe hacia el mar y evacuar el exceso de líquido. En los últimos días, el agua ha vuelto a cubrir la calzada anexa al paseo y que es el camino por el que acceden a sus casas una veintena de familias que habitan en los chalés de la primera línea de costa, frente al humedal. El viernes, el Ayuntamiento tomó la determinación de cerrar esa vía al tráfico mientras los vecinos urgen a la Xunta para que intervenga de inmediato y ataje una inundación que empeora  en un espacio de su competencia.

No es la primera vez que ocurre. De diciembre a enero del 2012, el lago rebosó durante semanas ante la impotencia de los residentes que pasaron la Nochebuena y Reyes encerrados en el Ayuntamiento para exigir una solución definitiva a un problema que se repite, casi por sistema, todos los inviernos por estas fechas. Hacia finales de aquel enero, la consellería de Medio Ambiente se decidió a trazar un canal zigzagueante sobre la arena para desaguar el exceso de líquido de forma controlada y evitar así que se repitiera el desaguisado del 2009, cuando una pala excavadora autorizada por la dirección general de Conservación da Natureza abrió una zanja muy ancha sobre la estrecha barra de arena que separaba el lago del mar.

El agua salió en tromba por un canal mal ejecutado que prácticamente desecó un humedal único y reconocido internacionalmente por el convenio Ramsar, que acumula otras protecciones como Red Natura 2000, LIC Costa Ártabra, zona ZEPA para aves y ZEPV (zona de especial protección de los valores naturales).

El gobierno gallego comprometió entonces ante el Parlamento un Plan de conservación para el lago de A Frouxeira que tardó tres años en materializarse. Medio Ambiente lo publicó el 29 de noviembre -está en tramitación- pero sus directrices para la conservación de este espacio no convencen ni a los ecologistas ni a la oposición, que ya han presentado sus alegaciones. Para Adega, este documento “largamente esperado confirma el mal estado de conservación de la laguna y la nefasta gestión de la Xunta en estos años”.

Para los ambientalistas, la raíz de los problemas en la laguna costera empezaron cuando se colocó un canal de piedras para taponarlo contra la marea negra del 'Prestige' que terminó por alterar el delicado equilibrio de este humedal, mitad dulce y mitad salado, y su sistema dunar, que son el hábitat de muchas especies y aves singulares. “No se puede gestionar un espacio tan sensible al margen de la ley y a golpe de excavadora”, concluye Adega. Los socialistas de Valdoviño, por ejemplo, reprochan al Gobierno gallego que no tuviese más en cuenta a los agentes sociales de la zona y las prácticas tradicionales en el lago a la hora de redactar el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_