Economía anula los permisos para explotar la mina de Lomero-Poyatos
La Junta ha tomado la decisión tras el "incumplimiento reiterado de los requisitos exigidos a la empresa"
La sociedad Corporación de Recursos Iberia —propiedad de la compañía minera panameño-canadiense Petaquilla Minerals— ha perdido los derechos mineros que le había otorgado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo hace un año para explotar el yacimiento de Lomero-Poyatos, ubicado en el Cerro del Andévalo (Huelva) y rico en oro, cobre y plata. La Junta ha adoptado esta decisión ante el “incumplimiento reiterado de los requisitos exigidos a la empresa con la concesión otorgada”, según explicó ayer el delegado territorial del ramo, Eduardo Muñoz. La compañía no ha cumplido con las condiciones requeridas en el plano ambiental y de viabilidad económica y social que se le pidieron para la puesta en marcha de la explotación minera. La Junta había advertido a la firma de que podría perder los derechos si no ejecutaba el proyecto antes de finalizar 2013. Ahora esos derechos saldrán en un nuevo concurso para que otra empresa interesada pueda hacerse con ellos. La compañía ha alegado falta de “solvencia económica”, pero la Consejería de Economía ha considerado que no concurren “circunstancias excepcionales, tal y como se prevé en la normativa sectorial por lo que ha denegado la solicitud”.
Eduardo Muñoz aseguró que la empresa que obtenga ahora los derechos podrá explotar el yacimiento, cerrado desde 1980, de forma inmediata, si entrega y cumple las condiciones requeridas. “Si una empresa obtiene los derechos mineros podría ya operar en la mina cumpliendo los condicionantes solicitados. Lo que queremos transmitir con esto es que el que cumple abre minas en la provincia y el que no cumple no las abre”, detalló Muñoz. El tiempo que se tarde en explotar el yacimiento dependerá del que la futura empresa concesionaria emplee en presentar el proyecto ambiental, social y económico, según el delegado.
Entre otros factores, la filial de Petaquilla Minerals no ha cumplido las condiciones exigidas para la Autorización Ambiental Unificada (AAU), no ha presentado un proyecto completo de reinicio de labores ni un plan de restauración. Además, no ha aportado la información adicional solicitada por el Instituto Geológico-Minero de España y solo ha realizado una decena de los 170 sondeos propuestos sin que además haya construido los depósitos de decantación y control previstos. Tampoco presentó los avales de restauración requeridos y los 10.000 euros que planteó aportar como aval social son “insuficientes”, según la Junta.
En la provincia de Huelva hay una mina en explotación desde 2008, a cargo de la compañía suiza Trafigura, a través de su filial Iberian Minerals, corporación a la que pertenece Minas de Aguas Teñidas (Matsa). Además, hay cuatro proyectos, entre los que figuraba el de Lomero-Poyatos. Otra de las tres iniciativas es la de Minas de Riotinto, cuya apertura promueve la compañía Emed Tartessus, filial española de la empresa chipriota Emed Mining y que prevé obtener los derechos mineros en este año. En el caso del proyecto de Masa Valverde, los trabajos de investigación los emprenderá este mes la empresa británica Cambridge España, filial de Cambridge Minerals Resources PCL. Matsa, por su parte, promueve el proyecto Mina Magdalena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.