Católicos gallegos de base rechazan la reforma de la ley del aborto
Anticipan que la norma que prepara Gallardon "va a causar mucho sufrimiento"
Asociaciones de la Iglesia de base de Galicia rechazan el anteproyecto de la nueva ley del aborto al considerar que "va a provocar mucho sufrimiento", por lo que piden que se mantenga "la regulación razonable" que está vigente. La Coordinadora de Crentes Galegos y el colectivo Redes Cristianas han lanzado esta petición este lunes en una rueda de prensa en la que han presentado el denominado 'Documento da Paz 2013' sobre la situación de la Iglesia en Galicia y el Estado.
Al respecto, el representante de la coordinadora, Josecho Barca, ha opinado que "dentro de la Iglesia se vive un momento esperanzador" generado por la llegada del nuevo Papa, "que parece que quiere reformar bastante la Iglesia". Sin embargo, a esto ha contrapuesto cuestiones en las que la jerarquía eclesiástica española "sigue siendo muy conservadora", como es el caso, a su juicio, de la posición al respecto del aborto.Barca ha calificado de "impresentable" y hasta "malévolo" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy diga que "va a haber ayudas para esas criaturas" al mismo tiempo que "está desmantelando sistemáticamente el Estado del Bienestar". "Sabemos que no las va a haber", ha sentenciado.
Estas asociaciones mantienen una postura crítica al respecto del sistema capitalista ya que, en su opinión, es el causante de la actual crisis, que da lugar a situaciones como los desahucios con las cuales "no puede haber paz". Para resolver esta problemática concreta y otras del mismo tipo, reclaman que la Administración "opte" y apruebe leyes y regulaciones orientadas a proteger a los más débiles.
Por último, de acuerdo con lo que recogen dos manifiestos de su documento de paz de este año, estos católicos de base plantean una "alternativa" que gire en torno a los diferentes movimientos sociales, para lo que llaman a provocar "rebeldías en red" que ayuden a mejorar el día a día de aquellos que padecen la pobreza y la exclusión social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados tras un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































