El Gobierno presta apoyo económico y logístico
El Ejecutivo autónomo tiene desembolsados 18 millones en avales, además de otros 20 millones que se comprometió a aportar el Gobierno central
La concesión de avales y la captación de nuevos inversores suponen, en estos momentos, las prioridades para el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. Su titular, Arantza Tapia, explica que están trabajando en “fortalecer el apoyo económico” a los astilleros a través de un fondo de avales en el que el Ejecutivo autonómico tiene desembolsados 18 millones de euros, además de otros 20 millones que se comprometió a aportar el Gobierno central.
“Es una herramienta muy potente para el sector naval, porque calculamos que esos casi 40 millones permiten multiplicar por cuatro la capacidad de inversión de las empresas de construcción de buques”, asegura la consejera. Zamakona y Balenciaga no han tenido que hacer uso de esta bolsa para afrontar los nuevos contratos, al haber logrado asegurar la financiación de los pedidos por otros medios.
Tapia también destaca el cambio que se está tratando de conseguir en el tipo de inversores. Si hasta ahora el flujo financiero provenía principalmente de los bancos, “ahora estamos intentando introducir a las compañías de seguros”.
Por otro lado, el Gobierno ha incluido al sector naval dentro de la nueva estrategia vasca de especialización inteligente con el fin de que las empresas puedan acogerse al programa europeo de ayudas a la innovación Horizon 2020, que hasta el momento estaba vetado a los astilleros. De este modo, resalta Tapia, se consigue contrarrestar la pérdida de subvenciones a la innovación que Europa tiene previstas hasta el próximo 31 de diciembre.
Por último, los responsables de la consejería y el Foro Marítimo Vasco van a potenciar la internacionalización de las compañías, a las que ayudarán a encontrar nuevos mercados y ofrecerán consejo para asistir a reuniones y eventos internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.