AVCA: en memoria de Carlos Pérez
En esta Valencia, "capital de la Tierra de la modernidad imposible", como él la denominó, no olvidaremos su ejemplo de integridad y su disposición a la travesura intelectual
Carlos Pérez (Valencia, 1947) fue un erudito, uno de esos escasos ejemplares que pasó inadvertido para la mayoría. Destacado miembro de la Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA), fue conservador en el IVAM en los tiempos en los que ese centro fue digno de mención y en el Museo Reina Sofía. En su última etapa, como responsable del programa expositivo del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) logró poner en órbita la programación de un museo que hasta entonces carecía de rumbo y que, tras su marcha por jubilación, ha retornado a un lugar que transita entre la intrascendencia y el sonrojo.
Recibió numerosas distinciones, entre ellas la de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en 2012. Pero por encima de todos sus méritos profesionales y su riqueza cultural, ha sido una persona extraordinaria; inteligente, lúcido y con un fino sentido del humor.
En esta Valencia, "capital de la Tierra de la modernidad imposible", como él la denominó, no olvidaremos su ejemplo de integridad y su disposición a la travesura intelectual.
Su vitalidad y su combatividad resultaban estimulantes en un lugar y en un tiempo en el que los perfiles apesebrados y monodimensionales abundaban y abundan entre los trabajadores públicos de la cultura y los museos valencianos. Para algunos de nosotros -críticos de arte, investigadores, comisarios de exposiciones y otros mediadores culturales independientes- ha sido una referencia inigualable en esta tierra valenciana, de modernidad imposible e ingratitud infinita. Nuestra generación ha podido disfrutar del ejemplo de pocos de sus mayores, envueltos como se han encontrado en una escalada sin fin de silencios y pleitesías al político de turno, por lo que Carlos era nuestro único norte posible.
No te podemos decir adiós, Carlos, porque formas parte de nosotros, de nuestras luchas y nuestros anhelos para hacer de la realidad un lugar mejor para todos y para todas. Un lugar donde políticos iletrados no determinen las pautas educativas de la población, ni crean que las instituciones culturales son propiedad del partido que gobierna. Un lugar donde la democracia tenga un sentido completo y la libertad sea en la práctica mucho más que las letras impresas de una vulnerada Constitución.
Nos duele tu marcha, Carlos, pero nos reconforta tu ejemplo y tu enseñanza. Que tu siembra se propague y nos haga mejores. Gracias, Carlos.
José Luis Pérez Pont es Presidente de la Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Romería’, ‘Sirat’ y ‘Sorda’ encabezan las nominaciones a los Premios Gaudí
Premios Gaudí 2026: lista completa de nominados
La jueza de la dana acuerda un careo entre la exconsejera Salomé Pradas y el exjefe de gabinete de Mazón por
El PSOE entrega a la Audiencia Nacional los datos sobre los pagos en efectivo entre 2017 y 2024
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































