_
_
_
_
_

La EMT asume la gestión de las grúas y de los aparcamientos municipales

La alcaldesa Ana Botella asegura que se mantendrán los empleos y que se garantiza un mejor servicio para los usuarios

F. Javier Barroso
Ana Botella, durante la presentación de la nueva EMT.
Ana Botella, durante la presentación de la nueva EMT.álvaro garcía

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) absorberá en el plazo máximo de dos años a Madrid Movilidad, la compañía pública que gestiona las grúas y los 16 aparcamientos públicos de la capital. El plan, presentado esta mañana por la alcaldesa Ana Botella, pretende aumentar las líneas de negocio y la mejora del servicio para los usuarios. Para ello, la regidora ha puntualizado que se mantendrán todos los puestos de trabajo y que se eliminarán duplicidades entre ambas empresas.

La EMT tuvo en 2012 406 millones de viajeros, con 96 millones de kilómetros recorridos. Dispone de 203 líneas y una flota de 2.000 autobuses. Este año cerrará el ejercicio con un déficit de unos nueve millones de euros. Mientras, Madrid Movilidad cuenta con 430 trabajadores y 89 grúas. De las 4.500 plazas de aparcamiento, 3.700 son en rotación.

Más información
Pérdidas, bajadas de sueldos y un nuevo recorte de líneas en la EMT
Subasta por 33 millones de las cocheras de la EMT en Carabanchel

La fusión se realizará en los próximos seis meses, después de que sea aprobada la absorción de la EMT por parte de los consejos de administración de ambas compañías y lo refrende el pleno del Ayuntamiento. De esta forma, a los 8.200 trabajadores (5.700 conductores) y los 2.000 autobuses de la empresa municipal, se sumarán los 430 empleados, las 89 grúas y las 4.300 plazas de aparcamiento de Madrid Movilidad.

"Falta de rigor" y "maquillaje" para el PSOE e IU

F. J. B.

La oposición ha criticado la decisión adelantada esta mañana por la alcaldesa de Madrid de que la EMT absorba a Madrid Movilidad. El portavoz del grupo municipal socialistas, Jaime Lissavetzky, ha calificado como de "falta de rigor". En su opinión, la EMT es una empresa consolidada, que nunca tuvo pérdidas hasta el año pasado, levemente, y más de nueve millones este año. “Lo que tiene que resolver Ana Botella es cómo absorber el déficit de la EMT”, ha criticado el concejal socialista.

“En el Presupuesto que estará vigente en 2014, la única solución que proponen para acabar con el déficit de esta empresa, es bajar los salarios de los trabajadores más de un 7%”, recuerda Lissavetzky, quien avisa de que su grupo va a solicitar una reunión urgente y extraordinaria de Madrid Movilidad y de la EMT.

“Están quitando la esencia de estas empresas, las han ido llevando a la quiebra o una situación muy mala por su pésima gestión, y ahora quieren juntar la EMT con la grúa y con los aparcamientos. Es una especie de aberración y una vergüenza”, ha asegurado el portavoz socialista.

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha tachado de "maquillaje" la fusión de ambas empresas. En su opinión no es la solución porque, al añadir una sociedad con ciertos beneficios, sólo se maquillan los "números rojos" de la que tiene pérdidas. "El problema de la EMT es de pérdida de viajeros y de calidad, de dar un peor servicio a cambio de que sea más caro y que sean pues los usuarios y los trabajadores quienes paguen esta nefasta gestión", ha criticado Pérez.

En su opinión, el citado plan "se sustenta fundamentalmente en la política de la cuenta de la vieja" pues se añade a la EMT, que presenta pérdidas, otra sociedad que obtiene ciertos beneficios. Pérez ha recordado que la EMT que el 30 de septiembre se han efectuado recortes que han afectado a 33 líneas.

El grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid se ha mostrado
"escéptico" ya que la formación ya solicitó la supresión de la segunda empresa municipal. También ha expresado sus dudas sobre el prometido ahorro en altos cargos, a tenor de otros procesos de fusión de entidades emprendidas por el equipo de Gobierno municipal.

Así lo ha manifestado el portavoz de Medio Ambiente y Movilidad de la formación magenta, Jaime de Berenguer. "Esta fusión por absorción "denota no solo una total falta de transparencia, sino un nulo rigor profesional y de planificación. Parece que el Ayuntamiento se mueve a golpe de ocurrencia", ha apuntado.

La absorción supondrá que se eliminen parte de las direcciones generales de ambas empresas y que se reorganicen las estructuras intermedias para evitar servicios duplicados. También se pretende que el servicio de Madrid Movilidad permita una mayor rapidez y fluidez de los autobuses, que ahora tienen una velocidad media de 13,6 kilómetros en la capital. De hecho se busca implantar la llamada grúa exprés, que consistirá en que el actual servicio del SACE (el coche de la EMT con cámara que denuncia las infracciones en el carril bus) mandará directamente las fotografías a un centro de gestión y se activará la grúa municipal, que acudirá a retirar los vehículos que entorpezcan la circulación. Esta medida también supondrá que no tendrá que ir un agente de movilidad en la grúa para ratificar la denuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra medida que se persigue será el ahorro inmobiliario, ya que se busca que las bases de las grúas se integren en la medida de lo posible en las cinco de que dispone la EMT. De esta forma, esos edificios se podrán destinar a otros usos e incluso venderlos, según ha destacado la alcaldesa. El ahorro también se busca con la compra conjunta de suministros, sobre todo, de combustible, repuestos y materiales de oficina. En los próximos dos años, ser pretende reducir un 5,45% los gastos de consumo y un 13% el de suministros. También se busca reducir un 20% el consumo energético con nuevos contratos de iluminación y de climatización en las diferentes sedes.

Publicidad en marquesinas

Otra novedad es que a partir de ahora la EMT también gestionará directamente la publicidad de las marquesinas, lo que hasta ahora lo hacía la Concejalía de Medio Ambiente. El contrato para estos espacios acaba de salir ahora por un plazo de 12 años. “Apostamos también por las energías limpias y renovables. En 2014 el 62,5% de los autobuses de la flota y el 100% de los que circulan por zonas de bajas emisiones serán limpios”, ha destacado la alcaldesa. También se instalarán paneles de generación de energía solar, térmica y fotovoltaica en todos los centros de operaciones de la EMT.

Otro aspecto que pretende mejorar la nueva empresa, que mantendrá su denominación y los logotipos, son las nuevas tecnologías. Las marquesinas dispondrán de wifi y de paneles informativos, además de dispositivos QR para captar la información en tiempo real. Ana Botella también ha explicado que se bajara flexibilizar las tarifas de los aparcamientos en función de la ubicación de los mismos y del tramo de horario de uso. Además se barajan nuevos medios de pago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_