_
_
_
_
_

El último festival del año

Alta Fidelidad celebra su quinta edición en La Casa del Lector en una cita que mezcla literatura y música

Pablo León
Cartel de la quinta edición de Alta Fidelidad.
Cartel de la quinta edición de Alta Fidelidad.

Stevenson contra Verne. “Un combate de tinta y sin golpes”, así se presenta ante el público la nueva edición de Alta Fidelidad, un festival literario-musical organizado por Pop Producciones y que lleva un lustro celebrándose en la capital. “No es una cita al uso ya que le damos cierto predominio a la literatura”, confiesa José Manuel Tenorio, fotógrafo y uno de los responsables. En el programa se mezclan los conciertos, de grupos como La Bienquerida o The New Cossacks, con mesas redondas en las que se hablará sobre la visión viajera de los escritores a los que la cita rinde homenaje.

“Se trata de dos literatos que todos hemos leído de jovencitos y que poseen un carácter muy diferente”, cuenta Luis Conde Salazar, periodista que trabaja en Pop Producciones, responsable del festival. “Stevenson era el viajero que escribía sobre lo que viajaba; se basaba en su propia experiencia. Verne era capaz de imaginar viajes imposibles casi sin moverse de París”, añade Conde. Una diferencia que se debatirá en la Mesa más o menos redonda dedicada a ambos y en la que estarán, además de Conde, Javier Moro, Miguel Ángel Lamata, Borja Echeberría y Tulio de Michelis.

Ficción Real vs. Ficción Ficción. Con este original punto de partida han elaborado un amplio programa que, en sesiones de mañana y de tarde y hasta el sábado, llenará la Casa del Reloj, en Matadero Madrid en lo que será el último festival del año. “Todo fue surgiendo”, rememora Tenorio. La novela de Nick Hornby, que da nombre a la cita, fue lo que movió a Tenorio y a un colega a plantear “en una conversación casi de barra de bar” la creación del festival. Cuando encontraron un lugar y un hueco organizaron la primera edición. Coincidió con las Navidades de 2008 en la Nave de Terneras del centro cultural madrileño. “Creo que son buenas fechas porque no hay mucha competencia”, apunta Tenorio. Por ahora, su programación, que ha incluido películas comentadas por Nacho Vigalondo o una mesa con Diego Manrique, ha convencido al público, que ha llenado cada una de sus citas.

A pesar de contar con un presupuesto escaso, en torno a los 6.000 euros, cubren gastos. Economía de supervivencia y “gracias a que el Ayuntamiento quiere mantenerlo”, apuntan desde la empresa de gestión cultural Pop Producciones, que lleva funcionando desde 1999. Entre las actividades programadas en su quinta edición, aparece el audioforum La ruta americana, con Julio Ruíz, Fernando Navarro y Pablo Carrero o la performance Así suena (o sonaría) Stevenson, con Jorge Villaescusa y Nacho Solinis en la que uno interpretará un poema del escocés mientras el otro realizará el acompañamiento musical. “Si Solinis hubiera nacido en Las Vegas, sería una estrella, pero como es originario de Fuenlabrada, se conforma con nuestro festival”, bromea Conde.

Una de las sorpresas literarias de este año ha sido el poema inédito de Stevenson, El pirata y el boticario, una historia en verso que formaba parte de la serie conocida como los Cuadernos de Davos, publicados en 1882. Una historia dedicada al público juvenil. Los más pequeños también contarán con su dosis de literatura en el encuentro gracias a varias lecturas dramatizadas de historias de ambos genios de las letras. "Pero en esos cuentos los niños eran abandonados y todas las historias eran muy duras, dice Conde. Será pequeño, literario, algo truculento, original y divertido; arranca el último festival del año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_