_
_
_
_
_

El absentismo en la Ertzaintza bajará cuatro puntos con respecto a 2010

Gabirondo reconoce que habrá que diseñar "políticas previsoras en consonancia con el inevitable relevo generacional" en el cuerpo

El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, estima en torno a un 6% el nivel de absentismo actual en la policía vasca y, según las previsiones que marcan los datos acumulados hasta agosto, "cerraríamos el año con un absentismo laboral cuatro puntos porcentuales menor que en 2010".

En una entrevista concedida a una revista especializada del sector, Gabirondo destaca también que el absentismo ha sufrido una reducción constante en la Ertzaintza desde 2010, si bien reconoce que se debe "más por gestión interna, por las nuevas políticas compensatorias de la Seguridad Social".

La policía vasca cuenta con una plantilla en que la media de edad se sitúa en los 45,8 años, algo más elevada en varones que en mujeres y, lógicamente, mayor en las categorías de oficiales o intendentes, según explica Gabirondo. Advierte de que en pocos años se empezará  a notar "un aumento considerable de bajas por jubilación". "Hay que diseñar políticas previsoras en consonancia con ese inevitable relevo generacional. Evidentemente habrá nuevas convocatorias en la medida en que se vayan concretando esas necesidades y, lógicamente, también habrá un relevo generacional en las categorías superiores", indica.

En cuanto al ratio de agentes por habitante, situado en torno a 4,3 por cada mil personas, el director de la Ertzaintza subraya: "Nos situamos en la media de los países más avanzados". También sostiene la tasa de 41,6 delitos y faltas por cada diez mil habitantes que registra Euskadi supone "parámetros de seguridad altamente positivos". "Somos una sociedad segura, razonablemente segura. Y en ello tiene mucho que ver la coordinación con las policías locales", añade.

Destaca igualmente la coordinación con otros cuerpos de seguridad, como la policía catalana o la francesa, y califica de "correcta, técnica, profesional, como corresponde que sea desde el punto de vista de la operatividad policial", la relación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Se coopera a través de protocolos de coordinación bien definidos y que funcionan con normalidad", indica.

Gabirondo destaca finalmente la labor de la Academia de Arkaute en materia formativa, así como que 2014 será un "año importante" para afrontar "los cambios necesarios y adecuar las necesidades de formación de los ertzainas" de acuerdo a los ejes que marcan sus líneas de actuación: impulso a la seguridad ciudadana; a la información e investigación para dotarse de "una auténtica inteligencia policial" y desarrollo de formas avanzadas de gestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_